¿Sabías que los anillos de los árboles nos ayudan a predecir tormentas?

Imagen de los anillos de un árbolInvestigadores del Instituto Geológico y Minero y de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) llevarán a cabo un proyecto que ayudará a evaluar y prevenir las tormentas torrenciales en España.

Hablamos de «IDEA-GesPPNN», que tratará de determinar las avenidas torrenciales mediante estudios dendrocronológicos, es decir, ciencia que data la fecha de los anillos de los árboles. De esta forma se pueden prevenir estos fenómenos meteorológicos, que en los últimos 20 años han causado centenares de muertos y cuantiosas pérdidas económicas.

En concreto, el objetivo de los investigadores es poder contar con datos más precisos sobre la frecuencia y la magnitud de la avenidas torrenciales que se producen en estas zonas, para mejorar los sistemas de prevención y minimizar sus consecuencias negativas.

La iniciativa, pionera en España, se llevará a cabo inicialmente en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente (La Palma, Canarias), aunque más adelante se podrá extender a los otros 14 Parques Nacionales que componen la Red en España.

Otros países, como Chile, ya cuentan con experiencia en este tipo de estudios. Es por ello que Mar Génova, Ingeniera Técnica Forestal de la UPM, viajó hasta el país suramericano el pasado diciembre para comprobar su eficacia y poner en común ambos proyectos.

En esta iniciativa, que tiene una duración de tres años y estará vigente hasta 2014, participan también la Universidad Politécnica de Valencia y las universidades de Zaragoza, Las Palmas, Castilla-La Mancha, Berna (Suiza) y Texas A&M (Estados Unidos).