Algas que descontaminan el agua con el que se lavan las aceitunas

Olivo con aceitunasUno de los grandes problemas que surge durante la producción de la aceituna es la contaminación que se produce cuando lavamos el producto. En este proceso, las olivas pasan por tanques de agua para que se desprendan de la sosa que han adquirido en la fase de cocido, creando así un liquido altamente contaminante.

Para solucionar este problema, la empresa malagueña Bioazul, en colaboración con el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea para Investigación y Desarrollo, ha puesto en marcha un proceso de reciclado, llamado Algatec, para descontaminar este agua y poder reutilizarla. Este novedoso sistema utiliza microorganismos propios de las algas para degradar las sustancias contaminantes.

Con el objetivo de eliminar los agentes nocivos, el agua contaminada debe pasar por tres fases: primero una filtración; después pasa por un sistema de tubos transparentes, llamado fotobiorreactor, que contiene los microorganismos de algas depuradores. Por último el proceso concluye con una filtración mediante membranas, que se encargan de dejar el agua limpia y apta para su consumo.

Y ya hay resultados: según la Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento (Desqbre), el proyecto ha alcanzado sus objetivos en la fase de prueba, realizada en una almazara de Córdoba. Como afirma Antonia Lorenzo, de Bioazul, se ha logrado descontaminar completamente el agua y se ha alcanzado un nivel de reutilización del 90%.