La práctica habitual de Tai Chi mejora la estabilidad de los enfermos de Parkinson

Imagen de un un grupo de personas mayores haciendo tai chi
Foto: Web Instituto de Investigación de Oregon

Según un estudio realizado por el Instituto de Investigación de Oregon (ORI), el `taichi´ puede aportar numerosos beneficios a los enfermos de Parkinson, ya que los pacientes que realizan esta actividad, al menos dos veces a la semana, mejoran su estabilidad postural y la capacidad para caminar, al tiempo que reducen el número de caídas.

El estudio se realizó a 195 personas, que fueron asignadas aleatoriamente a un grupo de ejercicio, que incluía esta disciplina basada en un antiguo arte marcial chino que se realiza con movimientos relajados y armoniosos; entrenamiento de resistencia o estiramientos. Un total de 24 semanas de trabajo, en las que cada paciente participó, dos veces por semana, en sesiones de 60 minutos.

En estas actividades se observó que los integrantes del grupo de `tai chi´ eran capaces de inclinarse en cualquier dirección sin perder el equilibrio. A su vez,  demostraron tener mejores niveles de control de su cuerpo que los del grupo de entrenamiento de resistencia en equilibrio y longitud de zancada.