
La organización Cáritas de los Balcanes ha solicitado un fondo global de 187.155 euros, para hacer frente a las graves consecuencias de la severa ola de frío polar que ha afectado recientemente a toda la región de los Balcanes y que dejó aisladas a cientos de miles de personas, que quedaron sin acceso a alimentos ni servicios básicos. Por su parte, Cáritas Española ha decidido aportar 35.000 euros para contribuir con esta causa.
Ante esta situación de emergencia, Cáritas de Albania, Bosnia, Bulgaria, Kosovo, Montenegro, Rumanía y Servia han elaborado una propuesta conjunta para dar respuesta a los efectos del frío en sus respectivos países. En concreto, se distribuirá ayuda de emergencia a 2.700 personas en situación vulnerable en forma de lotes de alimentos, paquetes de productos de higiene, ropa de cama, leña, materiales de limpieza y agua.
Los efectos de la ola de frío polar se dejaron notar en varias regiones del sudeste de Europa, donde se registraron temperaturas inferiores a los 30 grados bajo cero. Las intensas nevadas y los fuertes vientos afectaron a toda la región, llegando incluso a zonas donde no nieva habitualmente. Así, las consecuencias fueron fatales para las vías de comunicación de las zonas rurales y las líneas de energía eléctrica, que quedaron colapsadas.
Pero lo más grave es que el intenso frío ha provocado la muerte de más de 500 personas en toda la región y han originado una grave carencia de alimentos, pérdida de ganado y daños en los tejados de numerosas viviendas, por el peso de la nieve acumulada. Pero el peligro no ha terminado, porque ahora se prevén posibles daños originados por el deshielo a causa de las avalanchas e inundaciones.