Robots que mejoran la vida de los cuidadores de enfermos de Alzheimer

Imagen de un robot asistencial
Foto: Web RoboticsLab

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y la Fundación Alzheimer España (FAE) harán, a partir de ahora, más fácil la vida de los cuidadores y enfermos de Alzheimer, ya que han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar robots asistenciales que aliviarán la carga familiar de los cuidadores.

Esta colaboración se desarrollará a través del RoboticsLab, el grupo de la UC3M que realiza actividades de Investigación y Desarrollo (I+D) en robótica avanzada.

Así, ambas organizaciones pretenden, con el convenio, facilitar la relación e intercambio de información entre los cuidadores y enfermos de Alzheimer y los ingenieros y técnicos encargados de desarrollar robots sencillos.

El programa “RobLab” incluye la participación de profesionales especializados en la problemática de enfermos de Alzheimer y grupos de cuidadores, colaboradores de la FAE, que transmitirán a los expertos cuáles son sus necesidades a la hora de cuidar a su familiar y las tareas que podrían recaer sobre una máquina inteligente.

Además, los futuros usuarios podrán probar los robots en sus domicilios bajo un estricto protocolo de mantenimiento, supervisado por el equipo técnico e investigador del RoboticsLab.

Y es que en la actualidad se hacen necesarias medidas como ésta, ya que el envejecimiento de la población y el incremento de la esperanza de vida nos podrían llevar a un aumento en el número de personas con enfermedades neurodegenerativas en los próximos años y, como consecuencia, a una mayor necesidad de personas cuidadoras.