Hoy es el Día Mundial del Parkinson. ¿Te imaginas la vida con esta enfermedad?

Cartel del Día Mundial del Parkinson
Foto: Asociación Parkinson Madrid

Acercar a la sociedad las dificultades que viven día a día los 150.000 afectados por la enfermedad de Parkinson en España es el objetivo del Día Mundial que hoy celebramos bajo el lema «¿Te imaginas la vida con Parkinson?».

Para conmemorar la fecha de nacimiento del descubridor de la enfermedad neurodegenerativa, la Asociación Parkinson Madrid ha programado un gran número de actividades, entre las que destaca una jornada celebrada hoy en el Salón de Actos de La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid.

En este encuentro, los neurólogos Juan Carlos Martínez Castrillo, especialista en Trastornos del Movimiento del Hospital Ramón y Cajal, y Mónica Kurtis, directora del Programa de Trastornos del Movimiento del Servicio de Neurología del Hospital Ruber Internacional, han tratado temas como el diagnóstico temprano, los futuros tratamientos y los avances farmacológicos en la enfermedad de Parkinson.

Acto seguido, a partir de las 12.30 horas, ha tenido lugar, en el mismo sitio, el acto de entrega de los Premios “Parkinson Madrid 2011”.

En concreto, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha entregado el X “Premio Meritorio Parkinson Madrid” a Elena Juárez, directora general de Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad de Madrid, por su apuesta, defensa y trabajo en el Plan integral de Atención Sanitaria para la enfermedad de Parkinson en esta región.

En su intervención, el consejero ha expresado su satisfacción por el reconocimiento a la directora general y ha reafirmado el compromiso de la Comunidad de Madrid con las cerca de 11.000 personas con Parkinson que viven en la región.

Por otra parte, el VI “Premio de Reconocimiento Anual Parkinson Madrid” ha recaído en el Grupo de Ayuda Mutua de Jóvenes de la entidad, como representantes de todas las personas afectadas de inicio temprano, por su ilusión y lucha diaria, que lo ha recibido de manos del consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria.

Los consejeros de Sanidad y Asuntos Sociales, junto con el coordinador de Obra Social Caja Madrid, José Guirao, y el presidente de la Asociación Parkinson Madrid, Antonio Pedreira, han sido los encargados de clausurar el acto.

Con motivo del Día Mundial que hoy conmemoramos, la Asociación Parkinson Madrid ha organizado, con la colaboración de Obra Social Caja Madrid, una completa agenda de actividades que puedes consultar aquí.

De entre la programación destacamos el acto que se celebrará este sábado, 14 de abril, en la plaza del Museo Reina Sofía de Madrid. Allí, un grupo de artistas, entre ellos varios graffiteros, dibujarán un mural en el que plasmarán lo que significa la enfermedad.

Además, aún estás a tiempo de asistir a la gala solidaria que se celebrará el 17 de abril a las 20.30 horas en el Teatro Infanta Isabel de Madrid, en la que podrás disfrutar con los monólogos de cómicos como Dani Mateo, Agustín Jiménez o La Parroquia del Monaguillo. Consigue ya tu entrada pinchando en este enlace.

Y hoy más que nunca se hace imprescindible recordar que los enfermos de Parkinson y sus familiares cuentan con recursos de apoyo como la comunidad on line Parkinson Pulsa On, con el teléfono de contacto 902 113 942 (de lunes a viernes, de 9 a 14 y de 15 a 20) y el correo consultas@fedesparkinson.org.