Una ruta de 8.000 kilómetros por toda España para «aplastar el alzheimer»

Foto de José Antonio Santamaría
Foto: José Antonio Santamaría

José Antonio Santamaría es un pescador de 39 años que ha decidido luchar contra el alzheimer de manera activa. Nacido en Mioño (Cantabria), Santamaría decidió hace varias semanas emprender un camino de 8.000 kilómetros por toda España para recaudar fondos y así colaborar en la lucha contra esta enfermedad neurodegenerativa.

Todo comenzó cuando a su suegro le fue detectado el trastorno. Este cántabro recuerda que la familia intentó ingresarlo en algún centro privado que lo atendiera, pero los precios eran muy altos y no podían permitírselo.

Desgraciadamente, solo le prestas atención a estas enfermedades cuando te tocan de cerca

Por eso, Santamaría empezó a pensar en una solución para estas situaciones tan comunes en las familias en las que aparece el alzheimer.

Fue una noche, mientras pescaba, cuando decidí emprender esta aventura y no me hizo falta ni una semana para empezar a andar

Además, diseñó un logo y un lema para su campaña: «Entre todos aplastaremos el Alzheimer».

Una vez decidido, se puso en contacto con la Confederacion Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (Ceafa), quienes le apoyaron en el proyecto. Y no fueron los únicos.

Unos días antes de empezar, escribí a los Reyes de España, que me animaron a poner en marcha esta iniciativa

Santamaría recuerda que doña Sofía, desde su Fundación, está muy involucrada en la lucha contra el alzheimer. Además, espera ser recibido en audiencia cuando pase por Madrid.

La idea de este infatigable caminante es recaudar un millón de euros. Por ello, pide que colabore todo el mundo, “aunque sea con un euro”, porque de esta forma mejorará la atención y la calidad de vida de las personas con alzheimer y la de sus familiares.

****IMPORTANTE****

Si quieres colaborar con la campaña, puedes ingresar la cantidad que consideres en la siguiente cuenta: 3008 0001 16 13 7804 3523

Si te interesa seguir su camino, puedes hacerlo a través de su cuenta de Facebook.