‘Tracking Parkinson’, el mayor ensayo clínico del mundo sobre la enfermedad

Foto de una señora mayorEn un enfermo de Parkinson, los biomarcadores son pequeños cambios en el cuerpo que, una vez medidos, pueden determinar la gravedad de la enfermedad.

Los biomarcadores van a ser la base fundamental del Tracking Parkinson, el mayor ensayo clínico del mundo sobre Parkinson, que se llevará a cabo en Reino Unido.

Organizado por la Universidad de Glasgow (Escocia), y financiado por la asociación Parkinson UK, este ensayo pretende reunir a 3.000 voluntarios pacientes de Parkinson a los que someterán a cuestionarios, donaciones de muestras de sangre y un seguimiento exhaustivo de la enfermedad en cualquiera de los 30 centros participantes.

Con la iniciativa ‘Tracking Parkinson’, los investigadores pretenden entender las claves de la evolución de la enfermedad neurodegenerativa. Con ello, podrán diseñar nuevos tratamientos que frenen el progreso de la enfermedad y en última instancia puedan revertirla.

Los requisitos que deben cumplir los voluntarios para participar son: haber sido diagnosticados en los últimos tres años y antes de haber cumplido los 50 años de edad. Además, se requerirá la participación de algunos hermanos de estos pacientes.