Identifican las causas del uso ilegal de veneno en la Cordillera Cantábrica

Foto de varios buitres
Foto: Universidad de Castilla-La Mancha

Estricitina, bromadiolona, carbofuranos… estos complejos nombres corresponden a los venenos más utilizados en España que se usan de manera ilegal para eliminar especies animales que  interfieren en la agricultura o la caza.

Ahora, un estudio elaborado por el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), junto con miembros de la IE Universidad de Segovia, ha identificado las principales causas relacionadas con el envenenamiento de fauna silvestre en la Cordillera Cantábrica.

La investigación ha confirmado 112 casos de envenenamiento durante 2010, que han afectado a 228 ejemplares de 25 especies diferentes, 11 de ellas amenazadas. Entre los animales más afectados se encuentran el buitre leonado, el zorro y el lobo.

Precisamente, los investigadores han señalado el riesgo por ataques de lobos como la principal causa del uso ilegal de veneno, seguida de la existencia de áreas protegidas y los factores socioeconómicos.

También en el marco de este estudio, los científicos han elaborado un mapa de riesgo de esta práctica ilegal. Así, se estima que en un 56% de la Cordillera Cantábrica existe la probabilidad de que se lleve a cabo.

A raíz de los resultados, los investigadores recomiendan que las acciones en contra del uso ilegal de veneno se centren en resolver el problema de los ataques del lobo, que desde hace tiempo denuncian los ganaderos.