La imagen de la semana: ‘Agua, ríos y pueblos’ en La Casa Encendida

Foto de dos guerrilleros africanos.
Foto: La Casa Encendida

A finales del 2000 se publicó el informe final de la Comisión Mundial de Presas. En él se reconocía que, habiendo podido precisar cuántos metros cúbicos pueden almacenarse en las más de 45.000 presas construidas en el siglo XX, había sido imposible establecer cuantas personas fueron sacadas a la fuerza de sus casas al resultar inundados sus pueblos.

A partir de esta premisa, nace el proyecto “Agua, ríos y pueblos” con la intención de dar voz e imagen a los afectados que sufren las consecuencias de la crisis global del agua en sus diferentes frentes.

Ahora, la iniciativa ha aterrizado en forma de exposición fotográfica en La Casa Encendida, donde permanecerá hasta el 28 de junio.

Pedro Arrojo, profesor de Economía de la Universidad de Zaragoza y director de la iniciativa, resumía de esta forma los objetivos de la exposición:

Lo que pretendemos no es dar las soluciones al problema del agua en el mundo, lo que queremos es crear conciencia en torno a un problema tan grave que afecta a tantas personas

Así, la exposición recoge 148 fotografías de diferentes autores internacionales sobre 18 casos problemáticos de gestión del agua. Y es que, como afirma Arrojo, “muchas veces nos venden las grandes presas en nombre del progreso”, sin tener en cuenta en muchos casos ni a la población, ni los recursos humanos que ofrece esa zona.