
Más de 500 alumnos madrileños participarán, a partir del próximo curso, en el nuevo programa de Formación Profesional Dual.
Su puesta en marcha desde el pasado octubre como experiencia piloto ha convertido a Madrid en la Comunidad pionera en España a la hora de implantar este programa alemán que tanto éxito ha cosechado en el país germano.
¿En qué consiste? Supone que el alumno pasa dos terceras partes del tiempo de su formación en la empresa y el otro tercio en su centro educativo. Los alumnos reciben durante los 24 meses que dura su ciclo formativo una beca salario de 450 euros al mes y deben cumplir con el horario que le fijen en la empresa.
Esta es la principal diferencia con el actual modelo ordinario de FP, en el que sólo se contempla una estancia limitada de tres meses en la empresa, una vez que el alumno concluye su ciclo formativo en el centro educativo.
Desde la Comunidad de Madrid destacan que:
El objetivo del programa es adecuar la FP a las necesidades de los sectores productivos, mejorar la cualificación de los titulados y mejorar la inserción laboral de los alumnos y su empleabilidad
La Comunidad de Madrid está estudiando implantar este modelo el próximo curso en titulaciones como Administración, Comercio y Marketing, Informática y Comunicaciones, Hostelería y Turismo, Sanidad, Electricidad y Electrónica, Transporte y Mantenimiento de vehículos o Química.