
Normalmente, el deporte no es un tema demasiado recurrente en este blog de Formación Profesional, pero esta es una ocasión especial, porque las becas de las que os queremos hablar hoy aúnan los dos conceptos y van dirigidas a un público muy específico: los deportistas de élite en proceso de formación.
Y es que el Consejo Superior de Deportes (CSD) ha convocado 300 becas para la estancia y realización del curso académico 2012/2013 en la Residencia Joaquín Blume de Madrid, un recinto mítico, dentro de cuyos muros se han forjado muchos de los grandes deportistas olímpicos de nuestro país.
Con la convocatoria de estas becas, el CSD pretende facilitar el entrenamiento a los deportistas de máximo nivel, dándoles la oportunidad de residir en el propio Centro de Alto Rendimiento y ofreciéndoles además apoyo y seguimiento académico integral.
Dos modalidades distintas de ayuda
Las ayudas pueden ser de dos tipos: interno y externo y comprenden el periodo que va del 12 de septiembre de 2012 al 31 de julio de 2013. Ambas modalidades dan derecho a la utilización reglada de las instalaciones deportivas, pero la primera incluye, como es lógico, alojamiento y manutención. Además, tanto si eres interno como externo, podrás hacer uso de sus instalaciones académicas si estás cursando ESO, Bachillerato o educación para adultos, y podrás recibir asesoramiento en la preparación de pruebas de acceso a los Ciclos de Grado Medio de Informática y Grado Superior de Técnicos Deportivos.
Una vez recibidas las solicitudes, se tendrán en cuenta criterios deportivos, como la posibilidad de acudir a las Olimpiadas de Río 2016; estar incluido en el Programa ADO o haber formado parte del equipo nacional en los últimos dos años, entre otros.
Eso sí, es muy importante recalcar que la beca no la tiene que solicitar el deportista en cuestión, sino la federación de cada deporte correspondiente en su nombre.
Así que ya sabes, si lees esto y crees que encajas en el perfil, ponte en contacto con tu federación y pídeles que la soliciten ya, porque hacer realidad el lema olímpico ‘citius, altius fortius’ (más rápido, más alto, más fuerte), será más fácil si tienes la oportunidad de residir en la Blume, un lugar donde el clima de entrenamiento y de convivencia son los idóneos para aprovechar al máximo tu potencial.
****IMPORTANTE****
El plazo de recepción de solicitudes finaliza el próximo 26 de junio
Puedes consultar la convocatoria de las becas, con toda la información detallada en este enlace
Los impresos de solicitud se pueden descargar desde esta página