
Ya os hemos contado en este post que en 2012 estamos celebrando el Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional y en el marco de esta conmemoración España participa en el proyecto europeo generations@school, una experiencia con la que se pretende establecer un diálogo entre alumnos de centros educativos de toda Europa y personas mayores sobre qué es envejecer y cómo pueden colaborar para mejorar la vida de todos, mayores y jóvenes.
Recientemente estudiantes de ESO y personas mayores se han reunido en Coslada (Madrid) para debatir en el aula formando varios grupos de trabajo intergeneracionales que después se pusieron en común para proponer un ‘Decálogo Intergeneracional’, del que ya se ha elaborado un primer borrador.
Fomentar las buenas costumbres de alimentación y deporte entre mayores y jóvenes, compartir relatos y respetar las ideas y mentalidades de cada época son algunas de las recomendaciones incluídas en el primer borrador de este decálogo, que una vez desarrollado será enviado a las instituciones europeas.
Los beneficios del diálogo intergeneracional
Con generations@schools, los centros escolares de Europa están abriendo las puertas de sus aulas a las personas mayores para que el diálogo intergeneracional contribuya a mejorar la educación y la comprensión mutua. Hasta el momento, más de 350 centros educativos de toda España han participado en el programa.
Las actividades organizadas por los centros educativos pueden ser desde charlas entre gente mayor y alumnos, juegos, actividades artísticas (como dibujo, teatro, música y manualidades) o cualquier otra que se te ocurra relacionada con la convivencia intergeneracional.
Además, los participantes en este proyecto pueden documentar las actividades realizadas por medio de fotografías y colgarlas en esta web si quieren participar en el concurso en el que se elegirá el mejor proyecto de cada país. Las escuelas participantes recibirán un certificado firmado por la Comisión Europea. Recuerda que si quieres participar en el concurso, deberás colgar las imágenes antes del 30 de junio.