En su propia web definen a Lan Irekia como una plataforma para el desarrollo de iniciativas ciudadanas. Pero nosotros les hemos pedido que nos cuenten en qué consiste exactamente esta iniciativa. Y esto nos han dicho:
Lan Irekia es una plataforma para el desarrollo de iniciativas ciudadanas con trasfondo social que hagan uso intensivo de las TIC’s. La participación está abierta a cualquier proyecto activo en la sociedad vasca y que utilice las tecnologías para ofrecer nuevas soluciones en favor del procomún.
Este proceso, cuya presentación se realizó el pasado sábado 16 de junio en ZAWP Zorrozaurre, combina la iniciativa de la ciudadanía, la experiencia y conocimiento de orientadores, el apoyo de empresas e instituciones y la colaboración de proveedores de servicios.
Los orientadores realizarán una labor de asesoramiento voluntario a una iniciativa de su interés en tres sesiones de trabajo. Al final del proceso, aproximadamente en el mes de noviembre, Lan Irekia organizará una sesión trampolín o sesión de networking en el que las iniciativas podrán explicar sus proyectos y buscar colaboraciones con responsables de empresas e instituciones públicas. El apoyo de los proveedores de servicios se concreta en la creación de talleres, píldoras formativas o cualquier otro tipo de asesoramiento que sirva al impulso a las iniciativas ciudadanas. La inscripción de las iniciativas en el portal web construirá un mapa dinámico en función de su uso, temática y ámbito geográfico.
A día de hoy en la plataforma se han inscrito varios proyectos tales como la red para el desarrollo colaborativo de proyectos culturales Innkultura, la plataforma de trabajo Espacio Open, el programa de comunicación multicultural Identibuzz o el programa audiovisual de aprendizaje de cultivo en balcones y terraza Llévame al huerto.
Lan Irekia es un proyecto de Ideas for Change, impulsado por el Gobierno Vasco, e inspirado en la plataforma Ciutadania 4.0, puesta en marcha en Catalunya en 2011.