
Más de un millón de personas en España no pueden valerse por sí mismas, entre mayores, personas con algún tipo de discapacidad o enfermos crónicos de larga duración, según los datos que maneja Cruz Roja Española.
Para todas ellas, esta organización pone en marcha cada día su sistema de Videoatención, un servicio creado con el objetivo de facilitar el desarrollo y mantenimiento de las capacidades físicas, cognitivas y relacionales de las personas mayores.
Se trata de un sistema que, instalado en el televisor y conectado a Internet, les posibilita acceder a una serie de servicios configurados de manera específica para cada persona, atendiendo a sus circunstancias individuales.
Con este programa, el operador o técnico de Cruz Roja puede programar ejercicios personalizados a cada usuario, para prevenir o mitigar su deterioro realizándolos con el usuario de manera interactiva a través del televisor.
Y es que la aplicación de las nuevas tecnologías en el trabajo con las personas mayores permite claramente optimizar las oportunidades de salud, participación y seguridad, a un coste cero o muy reducido, con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen.