Formación online siempre necesaria


Se llama Escuela de Familias en la Red, y pretende  ayudar a las familias en la detención y prevención del consumo de drogas entre los jóvenes, sin necesidad de desplazarse a un centro de ayuda. Este proyecto, cofinanciado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y por la Obra Social Caja Madrid, es gratuito, de acceso libre y universal y se centra en cuatro áreas de trabajo: la prevención, la detención, el conocimiento y las respuestas que deben dar las familias ante un caso de consumo de drogas.

Creado por Proyecto Hombre, esta actividad de formación online perminte a los padres  tener la posibilidad de conocer cuáles son los mejores métodos para detectar si sus hijos consumen drogas y las fórmulas que existen para prevenir estos hábitos y que van desde el refuerzo de los lazos familiares, el establecimiento de normas, hasta la comunicación y entendimiento entre ambos agentes.

Asimismo, se ha creado un apartado para que los familiares plasmen sus dudas, que serán resueltas a la mayor brevedad posible, y se ha puesto en marcha un directorio de los centros que tiene Proyecto Hombre en toda la geografía española. Del mismo modo, se informa de los diferentes programas específicos que existen para los adolescentes que tienen un problema con el consumo de alcohol y de drogas.

Esta idea consigue potenciar el uso de las nuevas tecnologías y  permite a las familias, que por sus trabajos no tienen tiempo para acudir a un centro, resolver estos problemas. Es un espacio formativo e informativo con el que, a través de los diferentes módulos, se pretende dar respuesta no sólo al consumo de drogas si no también a las causas y consecuencias de estos hábitos y a la forma en la que repercute en las familias.

Somos conscientes de que hoy el tema tratado en este mensaje no es el habitual, pero si de ser útiles se trata, si la formación online vela por la sencillez y la utilidad de los contenidos que de forma general ofrece, hoy teníamos que hacernos eco de esta magnífica iniciativa que hará que unas cuantas personas, muchas por lo que parece, sonrían libres de algo tan dañino para el individuo y para los que le rodean. Ojalá nuestras palabras también sirvan al mismo propósito.