La semana pasada, más de un centenar de profesionales involucrados en la inserción laboral de las personas con discapacidad, se dieron cita en la jornada ‘Personas con discapacidad y empleo ordinario: fuentes de inclusión laboral‘, organizada por la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS). El evento contó con el apoyo de del Real Patronato sobre Discapacidad, la Fundación ONCE y GAES.
La inauguración contó con la presencia del director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño, y del vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, quiénes coincidieron en subrayar que el empleo es la mejor herramienta para la normalización de las personas con discapacidad. En este sentido, animaron a las empresas a apostar por la contratación de personas con discapacidad como una apuesta que es «rentable social y económicamente».
En su intervención Ignacio Tremiño, insistió en que promover el acceso al empleo en igualdad de condiciones es una cuestión de plenitud de derechos. Para las personas con discapacidad, añadió, el empleo es “el pilar inexcusable para garantizar la independencia”.
Por su parte, Alberto Durán señaló que en este momento de crisis “debemos aprovechar el emprendimiento social” y premiar a aquellas empresas que se encuentran dentro del Foro de la Contratación Pública Socialmente Responsable. “El empleo es la mejor herramienta de normalización para la persona con discapacidad, porque genera consumo y gasto”, insistió.
La directora técnica de FIAPAS, Carmen Jáudenes, destacó la importancia de la Red de Inserción Laboral de la Confederación, que pretende ofrecer una atención especializada y de calidad a los usuarios, además de información actualizada y acorde a la evolución de los distintos ámbitos laborales.
“Los logros en inserción han sido importantes y las conquistas alcanzadas en términos de rentabilidad económica y social han sido destacables a pesar de la crisis”, añadió.