
Seguro que más de una vez habéis pronunciado la frase “estoy en ello”. Son muchos los que se encuentran en el camino que les otorgue un empleo, un título en algún idioma o estudio o andan luchando por salir de una situación farragosa, como el mundo de las drogas. ¿Qué mejor título para un cortometraje donde se refleje el afán de superación y de valentía ante las adversidades a través de seis historias concretas?
Aparentemente, los protagonistas no tienen nada en común. Orígenes diferentes, circunstancias diversas, creencias o culturas sin vinculación, pero con un nexo que se sitúa muy por encima de todo lo anterior: “están en ello”. Cada día, se levantan, cogen aire y, con optimismo, se enfrentan a una realidad difícil, acentuada por la complicada situación que afecta actualmente entre otros países al nuestro: la crisis económica.
Se trata de la nueva campaña lanzada por Cáritas, que escogió las experiencias de miembros de su programa de empleo, para representar la situación que, a día de hoy, viven miles de personas. Todos conocemos de sobra la labor que la organización realiza y esta producción no es más que una muestra nueva de su implicación con la sociedad.
Su esfuerzo por lograr ayudar lo máximo posible a aquellos que más lo necesitan es la que le ha llevado a lanzar este positivo mensaje, mediante el ejemplo de fuerza y esperanza de estas seis personas. Hay que enfrentarse a la vida, ser valiente y salir adelante, porque esto último es, sin duda, posible. Alcanzar la felicidad supone a veces atravesar baches e idas y venidas, pero todos podemos hacerlo.
Hablamos de un documental realizado por el director Jesús del Caso que, tras lanzarse en el género con las producciones ‘De Pekín a Katmandú: atravesando China y los Himalayas’ y ‘Ecuador e Islas Galápagos’, vuelve a sorprender gratamente por tercera vez. Además, próximamente, conoceremos su primer cortometraje de ficción, cuyo estreno es inminente.
Campañas como ésta son las que mejor invitan a ponernos en el lugar de los demás, así como a sentir que, aunque estemos viviendo una situación adversa, existen otros muchos que también están sufriendo por los mismos u otros motivos. No importa el color de la piel, la raza u origen ni el sexo de cada uno. Todos nos encontramos a mitad de camino entre algo y mentiríamos al afirmar que jamás hemos pronunciado las palabras “estoy en ello”.