La imagen de la semana: La Cañada de los Pájaros, un paraíso en peligro

Vuelo de unas grullas
Foto: Nico, visitante de la Cañada de los Pájaros

En el sevillano municipio de Puebla del Río, existe un lugar en el que desde hace 40 años las aves viven a sus anchas en una reserva natural que posteriormente, en 1987, se bautizó como La Cañada de los Pájaros. Un paraíso de cuento de hadas, donde encontramos más de 200 especies de aves diferentes, incluso algunas exóticas y de otros continentes. Alrededor de 5.000 ejemplares de pájaros para los que el lugar de ensueño que era su hogar se está viendo amenazado por un final infeliz.

Al estar en la zona más baja de la cañada natural que allí existe, la laguna principal se colmata, es decir, la depresión del terreno se rellena con la sedimentación de materiales transportados por el agua. Esto significa que cuando llueve, los sólidos, el barro, troncos y ramas se depositan en la laguna principal, llenándola de suciedad. Para limpiarla, hay que desecar y las aves se ven obligadas a irse a otros lugares cercanos para no morir.

Uno de los responsables de La Cañada de los Pájaros, Bernardo Carrascal, asegura que la mano del hombre está detrás de todo este peligro: “por el talado de árboles de forma indiscriminada, el cambio de los cauces naturales del agua, la construcción de naves sin permiso o los escombros en otras lagunas cercanas”.

Los sólidos lo invaden todo en La Cañada de los Pájaros
Foto: La Cañada de los Pájaros

“Lo más urgente ahora mismo es la construcción de un muro para detener todos los sólidos”, asegura Carrascal, quien afirma que el problema ya se ha puesto en conocimiento de las administraciones y del Defensor del Pueblo andaluz, cuya reacción puedes ver aquí.

Sin embargo, es muy importante el apoyo de todos los amantes de la naturaleza, que podéis colaborar con un gesto tan sencillo como dar a ‘Me gusta’ en la página creada en Facebook para esta causa  Salvemos la Cañada de los Pájaros.

¡No podemos dejar que paraísos como La Cañada de los Pájaros desaparezcan y miles de animales se queden sin hogar o perezcan!