‘Muévete por el Parkinson’ recorre Navarra enseñando a «vivir en positivo»

Pareja de ancianosAunque el Parkinson es una enfermedad que está cada vez más presente en nuestra sociedad, dicen quienes la tienen más cerca que es una patología que “aún se esconde, que no da la cara”, puesto que muchas veces, las personas a las que se les ha diagnosticado no quieren salir de casa por miedo a sufrir temblores o a la reacción de la gente ante un bloqueo. Esto acaba por producir un aislamiento social en el paciente, muy perjudicial para su tratamiento.

Por eso la Asociación Navarra de Parkinson (Anapar) ha comenzado una campaña que se enmarca en la iniciativa ‘Muévete por el Parkinson’, en la que colabora Obra Social Caja Madrid y que recorrerá distintas localidades de la comunidad foral con el objetivo de animar a que se conviva con el Parkinson de forma positiva.

Dicha campaña de concienciación consistirá en puntos de información en pequeños municipios, atención directa y testimonios de expertos, afectados, cuidadores y familiares, que contarán su experiencia, para que se tenga un mayor conocimiento de la enfermedad y se combata ese aislamiento. Además, cuanta más información se tenga, más fácil será detectar los síntomas y comenzar un tratamiento precoz, que es “clave para una mejor calidad de vida”.

En esta segunda edición, como explica la coordinadora de la asociación Aanapar, Sara Díaz de Cerio, la voluntad es llegar a zonas rurales, para que tanto público general como profesionales interesados conozcan qué supone la enfermedad y dónde y cómo pueden recibir una atención integral para prevenir situaciones de dependencia.