Un concurso que ‘captura una emoción’ y da voz a personas con discapacidad

El rechazo a ser diferente, el reencuentro con el tiempo de la infancia y una celebración en la intimidad son tres emociones diferentes que cualquiera de nosotros podemos sentir en un determinado momento de nuestra vida.

Y son además las tres emociones que han tratado de plasmar los participantes en el concurso de fotografía ‘Captura una emoción’, que convocó la Fundación Prodis en el marco del programa ‘Cultura sin barreras’, con la colaboración de Obra Social Caja Madrid.

Se trataba de un certamen muy especial, ya que pretendía dar a las personas con discapacidad intelectual la posibilidad de formar parte activa del mundo de la cultura, formando parte de un jurado encargado de reconocer un premio de fotografía artística. 

Este concurso, abierto a personas con y sin discapacidad intelectual, ya tiene ganadores. El primer premio, dotado con 1.200 euros, ha recaído en Javier Martínez Camino por su foto ‘Niña frente al estanque’, que consiguió, a juicio del jurado, plasmar el sentimiento de rechazo.

Imagen en blanco y negro de una niña frente a un estanque
Foto: Javier Martínez Camino

Para ellos, esta foto ha capturado ese sentimiento que reconocen, ya que en muchas ocasiones se han sentido rechazados por ser diferentes.

El segundo galardonado ha sido Alberto Sánchez Alcocer por la imagen ‘En tu posición’. El jurado en esta fotografía quiso resaltar que, aunque tengan una discapacidad que les hace algo diferentes, una de sus metas es ayudar al que lo necesita y que eso les motiva aún más a ser trabajadores y responsables.

Dos imágenes en las que dos hombres se intercambian sus papeles
Foto: Alberto Sánchez Alcocer

Y la tercera ganadora ha sido Cecilia Bayonas, por su fotografía ‘Roscón’. En esta instantánea el jurado vio reflejada su niñez y los sueños que tenían cuando eran pequeños.

Imagen de una menor frente a una señora de edad avanzada
Foto Cecilia Bayonas Salvador

Os dejamos el enlace al catálogo de la exposición para que capturéis vuestras propias emociones.