Las Vías Verdes Españolas serán accesibles para que todos las disfrutemos

Varias personas paseando por una Vía Verde accesible
Foto: Predif

Suponemos que estas alturas ya sabes lo que son las Vías Verdes, porque te hemos hablado de ellas en otras ocasiones. Ahora, estamos muy contentos de poder contarte que estas sendas ecológicas podrán ser disfrutadas por todos, con independencia de las capacidades físicas que cada cual tenga.

Esto será así porque la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif), en cdolaboración con la Fundación de Ferrocarriles Españoles (FFE) mejorará la accesibilidad de las Vías Verdes Españolas para que puedan ser disfrutadas por todas las personas.

Persona en silla de ruedas recorriendo una Vía Verde
Foto: Predif

Para lograrlo, Predif y FEE editarán una Guía de Vías Verdes Accesibles para todos, además de un estudio de diagnóstico de la accesibilidad de las Vías Verdes, con el propósito de que sean reconocidas como un destino turístico accesible que destaque por su calidad.

El primer paso de este ambicioso proyecto ha sido la celebración de un curso de formación sobre accesibilidad y turismo accesible dirigido al equipo técnico y de ingeniería de la Dirección de Vías Verdes.

Con medidas de este tipo, tratan de incentivar al sector turístico local para que a medio plazo existan más establecimientos y servicios que se orienten hacia ese segmento de mercado por ser una oportunidad de negocio.

La siguiente actuación será la identificación de los establecimientos que presenten mejores condiciones de accesibilidad para que sean analizados y diagnosticados por arquitectos expertos de Predif. En concreto, para elaborar esta guía se estudiarán diferentes recursos turísticos de 10 Vías Verdes de toda España:

• Vía Verde de la Sierra (Cádiz-Sevilla)
  • Vía Verde del Aceite (Jaén)
  • Vía Verde del Noroeste (Murcia)
  • Vía Verde de Ojos Negros  (Castellón-Valencia)
  • Vía Verde de la Jara (Toledo)
  • Vía Verde del Tajuña (Madrid)
  • Vía Verde de la Terra Alta (Tarragona)
  • Vía Verde de Laciana (León)
  • Vía Verde de la Senda del Oso (Asturias)
  • Vía Verde del Plazaola (Navarra-Guipúzcoa)