
La Comisión Europea ultima una nueva clasificación internacional de universidades: U-Multirank. Esta clasificación, a diferencia de las existentes hasta la fecha, calificará la excelencia universitaria en cinco ámbitos: prestigio en el campo de la investigación, calidad de la enseñanza y el aprendizaje, orientación internacional, logros en la transferencia de conocimientos y compromiso a nivel regional.
Según la comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou, esta clasificación: «va a permitir que se aprecie toda la diversidad de la enseñanza superior” y no sólo el prestigio en el ámbito de la investigación, siendo una herramienta de gran utilidad tanto para estudiantes como para políticos:
U-Multirank ayudará a los jóvenes a elegir adecuadamente sus estudios e impulsará a las instituciones a mejorar sus resultados en toda una gama de actividades. También será un instrumento útil para los responsables políticos, que estarán así mejor situados a la hora de desarrollar estrategias eficaces para el futuro de la enseñanza superior
Otra de las ventajas de U-Multirank frente a otros rankings universitarios es que permite que cada persona realice una clasificación a medida seleccionando y jerarquizando sus prioridades.
La nueva clasificación europea persigue la imparcialidad, la calidad y la comprobación y por ello ha seleccionado para realizar la clasificación a un consorcio independiente compuesto por el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de la Universidad de Leiden (CWTS), la editorial universitaria Elsevier, la Fundación Bertelsmann y la empresa de programas informáticos Folge 3, y dirigido por el Centro para el Desarrollo de la Enseñanza Superior (CHE) y el Centro para los Estudios sobre Enseñanza Superior (Cheps) . Además, para recabar datos más precisos, el consorcio trabajará también con socios nacionales y organizaciones de las partes interesadas.
U-Multirank se pondrá en marcha oficialmente en una conferencia que se celebrará los días 30 y 31 de enero en Dublín, pero se estima que hasta principios de 2014 no estarán disponibles los primeros resultados. De momento, la Comisión Europea invita a las universidades a inscribirse durante el primer semestre de 2013 para formar parte de esta clasificación e irá completando esa primera lista paulatinamente.