España impulsa las energías renovables

Molinos de viento

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, anunció, durante la III Asamblea Internacional de Energía celebrada en Abu Dhabi (Emiratos Árabes) recientemente, que España invertirá el 90 por ciento de los ingresos procedentes de las subastas de derechos de emisión en el fomento de las energías renovables.

Esta inversión forma parte del compromiso del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y del Gobierno español con el paquete de Energía y Medio Ambiente de la ‘UE 2020’. Y es que, para el secretario de Estado, la solución para conseguir una economía sostenible e integradora pasa por la implementación de políticas que incentiven las energías renovables en detrimento de las energías fósiles como el carbono.

En opinión del secretario de Estado, las políticas climáticas serán determinantes para configurar los sistemas mundiales de energía y hacer que las energías renovables contribuyan en ellos. En este sentido, Federico Ramos dice que:

Encontrar e implementar la financiación de las energías renovables más adecuada y efectiva a nivel global continúa siendo una asignatura pendiente que está suponiendo un importante obstáculo para la expansión de ciertas regiones del planeta

Para conseguirlo, desde el Ministerio se apunta a la necesidad de colaboración del sector privado en la financiación, haciendo que las empresas encuentren en el mercado elementos suficientes como para realizar las inversiones que les impulsen a la generación de energías más limpias.

Con esta iniciativa se pone de manifiesto la necesidad de armonizar la penetración de las energías renovables de forma acorde a sus costes y a los objetivos europeos. Y es que el fomento de energías limpias debe seguir presente en la agenda política, a pesar de la racionalización general de los recursos como consecuencia de la actual crisis económica.