Demuestra que para acabar con la leucemia infantil somos más de ‘Uno entre cien mil’

Logotipo de la Fundación 'Uno entre cien mil'
Foto: Uno entre cien mil

Muchos piensan que nada es casual y sí causal. Y muchos piensan que hasta de las peores cosas que pueden pasarte en la vida pueden transformarse en acciones positivas. Es el caso de uno de los Héroes Sociales 2.0 de Obra Social Caja Madrid: José Carnero. Por si no lo recuerdas, es el padre de Guzmán, un niño que cuando tenía tres años fue diagnosticado de una leucemia linfoblástica aguda, que afecta a tres de cada 100.000 menores.

No imaginamos algo peor para un padre que afrontar la enfermedad de su hijo y aún así, José fue capaz de transformar la traumática experiencia por la que estaban pasando en algo muy positivo. A raíz de esta vivencia, creó un blog para:

Convertir lo que nos estaba pasando en una experiencia positiva con la idea de eliminar los sentimientos de lástima, porque no queríamos provocar una imagen victimista

Este espacio virtual se convirtió “en una red de intangibles a través de la que recibíamos un apoyo que yo no estaba sintiendo que daba y cuando te ves rodeado de un entorno que no has tenido hasta ese momento, de gente que realiza pequeños esfuerzos que ayudan mucho a otros, te planteas qué puedes hacer tú”.

Como terapia, comenzó a escribir sobre proyectos que se le pasaban por la cabeza sin ánimo de llevarlos a cabo y “en ese camino de irte abriendo a las conexiones que surgen en la vida, cuando decides que las cosas pasan por algo, mágicamente las conexiones se cierran”. Así conoció el padre de Guzmán al periodista José Antonio Ritoré.

Entonces, pensaron en la posibilidad de crear un “paraguas” donde poder llevar a cabo los proyectos que ya estaban encima de la mesa y los que pudieran surgir. Así nace la Fundación ‘Uno entre cien mil’, de la que ya te hablamos en este post.

Creemos en la comunicación, en el marketing y en la innovación para dar soluciones extraordinarias a problemas que existen

Esa es la ambición y la filosofía de la Fundación: sentir el aire fresco de poder pensar todo el día en cosas nuevas.

No queremos limitar nuestra capacidad de ayudar a los demás en un único marco. Ese es el origen de este proyecto

Hablamos de una iniciativa que ha unido al padre de Guzmán, publicista desde hace más de 20 años, María García, profesional del marketing y José Antonio Ritoré, conocedor del mundo social y del tercer sector.

José Carnero y José Antonio Ritoré
Foto: Jorge Villa

¿Qué valor añadido aporta la Fundación?

Crear proyectos únicos de contenido social y apoyar la investigación de la leucemia infantil, ya que en el 80% de los casos la leucemia de Guzmán se cura y el camino es la investigación, son los dos pilares sobre los que se sustenta ‘Uno entre cien mil’.

Nos proyecta la ilusión. Queremos crecer en compromiso y tenemos la mente abierta

Y en los inicios de la Fundación está ‘The Social Think Tank’, un servicio de consultoría gratuita para apoyar a ONG que tengan grandes proyectos pero no recursos para darse a conocer.

El segundo gran ámbito de actuación en el que trabajan estos profesionales es el proyecto ‘Social telling’, que consiste en una consultoría de comunicación para organizaciones, creada con la idea de establecer un puente entre empresas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y proyectos reales para crear contenidos de forma coherente y eficiente.

Queremos que la Fundación sea un contenedor de proyectos innovadores de tecnología, para dar servicio a marcas y ONG. Nosotros unimos la parte de cultura social y de comunicación con innovación

Por eso quieren que el ‘social telling’ sea la forma de financiar la Fundación, pero que vaya más allá. Es decir, que al tiempo que puedan desarrollar ideas que aporten mucho a esas organizaciones con proyectos sociales transformadores, ese margen que tienen las agencias de comunicación vaya a parar a la Fundación para el desarrollo de investigación contra la leucemia infantil.

Y así llegamos a la idea estrella de la Fundación, el proyecto Corre, con el que quieren recaudar fondos y, una vez conseguidos, lanzar las bases de un concurso a todos colectivos que se dedican a investigación para, tras pasar por un «comité de sabios» que evalúe las propuestas recibidas, seleccionar un proyecto de investigación que llevar a cabo.

Tenemos una carrera por delante para ganarle a esta enfermedad y conseguir que el 100% de los niños diagnosticados salga adelante. No es imposible. Sólo necesitamos del esfuerzo de todos. Un pequeño esfuerzo, que cada día que corramos, compitamos, entrenemos, lo hagamos inscritos también como Uno entre cien mil contra la leucemia

Nos quedamos con una profunda reflexión personal del creador y artífice de esta Fundación:

Agradezco mucho esto que me ha dado la vida y que había perdido hace muchos años. Tengo el temor de que, ahora que Guzmán ya ha terminado su tratamiento, se aleje ese sentimiento de disfrutar del instante

Así que si quieres formar parte de este proyecto tienes varias formas de colaborar, de las que informamos desde este enlace. ¡Demuestra que eres ‘Uno entre cien mil’ y súmate!