La Asociación de Periodistas Europeos convoca el Premio Salvador de Madariaga

Foto: APE

Salvador de Madariaga fue una figura fundamental en la España de la primera mitad del siglo XX. Diplomático, historiador, escritor, ensayista y político, fue sobre todas las cosas un hombre cosmopolita, que reforzó los lazos entre un país que aún vivía encerrado en sí mismo y las principales potencias europeas: Francia, Alemania y Gran Bretaña.

Os contamos esto porque un año más, y ya van diecinueve, la Asociación de Periodistas Europeos (APE) ha convocado, en colaboración con la Oficina del Parlamento Europeo y la Representación de la Comisión Europea, el Premio de Periodismo Europeo Salvador de Madariaga, que reconoce los mejores trabajos periodísticos que hayan contribuido a resaltar los valores básicos, las realidades comunes y los proyectos innovadores de la Unión Europea.

Tres son las modalidades a las que se puede optar: radio, prensa y televisión; y los trabajos los pueden enviar desde las asociaciones de periodistas, los medios de comunicación y las facultades y centros de formación de periodistas.

Eso sí, hay que tener en cuenta que para poder optar al galardón, estas crónicas, noticias, piezas, entrevistas o reportajes deben estar realizadas en castellano o en alguna de las lenguas cooficiales de España.

Una vez presentadas, las propuestas serán evaluadas por un jurado constituido por personalidades relevantes del ámbito social, político y de los medios de comunicación; que tendrá en cuenta la difusión y el impacto de cada trabajo, así como la puesta en valor de las líneas principales de la Unión Europea.

Los ganadores en cada una de las tres modalidades recibirán un diploma acreditativo y una dotación en metálico de 9.000 euros, además del prestigio que da asociar su nombre a uno de los galardones más importante del mundo en el ámbito de los medios de comunicación.

Y es que en la nómina de premiados de años anteriores se encuentran nombres como los de José María Patiño, Felipe Sahagún, Juan Fierro, Vicente Vallés, Pilar Requena o Begoña Arce entre muchísimos otros.

****IMPORTANTE****

Aún estás a tiempo de enviar tu trabajo, puesto que la convocatoria se cierra el próximo 18 de marzo

Las bases completas se pueden consultar aquí