Así es la Nueva FP Dual en la Comunidad de Madrid

Así es la nueva FP Dual en la Comunidad de Madrid, el 40% del programa será teórico y el 60% , prácticas remuneradas en empresas.

Según ha publicado el diario ABC, el objetivomejorar el acceso al mercado laboral de los jóvenes que soportan una tasa de paro superior al 55% en toda España. Por este motivo, la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid se ha propuesto dar un giro de 180 grados a la Formación Profesional de Grado Superior. ¿Cómo? Implantando progresivamente el modelo dual alemán, tanto en la pública, donde comenzaron a hacerlo el pasado curso en dos centros, y, en este, a través de un programa piloto que efecta a 6 centros con 14 nuevas titulaciones y convenios de colaboración con empresas de los sectores más punteros: Siemens, Iveco, Deloitte, Indra o Mercedes Benz, entre otras, como en la concertada.

Este sistema —que la Comunidad quiere extender el próximo curso en la enseñanza pública y, por vez primera, en la enseñanza concertada—afectará a los 58 centros que hasta ahora han recibido subvención y se quedán sin ella, al retirale el concierto, por valor de 26 millones de euros. Se aplicará a 3.000 de los 6.000 alumnos existentes, dado que el resto terminará el grado con el modelo actual.

Principales cambios

Los principales cambios que representa esta reforma estructural en la FP son que el 60% de la formación serán prácticas remuneradas en empresas y el 40% formación teórica en el instituto correspondiente. Los estudiantes recibirán una beca/salario de 450 euros al mes. Este sueldo lo abonan las compañías con las que la Consejería de Educación suscriba convenios.

Son los propios centros y las empresas los que definen el plan de estudios, los refuerzos, idiomas, etc., en función de sus necesidades y evalúan de forma conjunta al alumno.

Implantación paulatina

Reconoció que, aunque puede suponer un mayor coste para el alumno, «éste se verá compensado con la beca/salario». En esta línea, subrayó que la Comunidad no se ha negado ni se negará a financiar a través de becas a los alumnos con dificultades económicas, como se viene haciendo en la universidad y, también, en determinados centros. Figar dijo ser consciente de que este modelo tiene que implantarse de manera paulatina, por lo que habrá un periodo transitorio