
Ser emprendedor no significa descubrir la Coca-Cola ni tampoco hacerte millonario. Esta es al menos una definición que se arriesga a dar Ángel María Herrera, o no, emprendedor y autor de la obra que acaba de publicar ‘La aventura de emprender’ (Alienta editorial, 2013). En sus páginas, cuenta lo que ha aprendido fundando Bubok, de la que ya te hemos dado cuenta en alguna ocasión, y sus otras empresas.
Parece ser que Ángel María desmitifica el concepto de lo que socialmente atribuimos a la figura del emprendedor y nos invita a aprender lo mejor de sus lecciones vividas a través de la creación de varias empresas de éxito. En esta ocasión, su libro repasa su paso y madurez por el mundo empresarial y comparte con el lector sus lecciones aprendidas., ofreciendo al lector lo mejor y lo peor de lo aprendido en esta peculiar “aventura”.
Tratándose de el creador de Bubok, como no podía ser de otra manera, el libro se puede encontrar en formato electrónico o a la antigua usanza. Pero quiero que tengáis a mano algunas de sus ingeniosas frases y si sois emprendedores toméis nota de su experiencia.
Por un lado, Ángel María sostiene que no hay que tener capacidades extraordinarias o sobrehumanas para crear empresas de éxito y que solemos confundir la palabra emprendedores con aquellos que montan negocios millonarios. Así que, por lo visto, no necesitamos ni don especial, ni hacer cosas raras o tener unas ideas tan innovadoras para convertirnos en un emprendedor real.
El autor nos cuenta que:
Con mi historia quiero desmitificar todo este engaño. Yo nací en Carabanchel, donde aún vivo y tengo la oficina, crecí como cualquier adolescente, no tenía ideas extravagantes para mi futuro, no hacía planes de empresas, ni siquiera puse un puesto de limonadas cuando era un chaval. No fui enviado a escuelas de negocios ni lo deseaba. Simplemente disfrutaba de mi vida, igual que mis amigos.
Y asegura que la única diferencia que ve es que un día quiso ser su propio jefe. Sin embargo, apunta:
Que el negocio que monté acabara con una valoración millonaria no fue casual, pero tampoco un golpe de genialidad. Bubok, uno de los proyectos más relevantes de los últimos años en España, fue el resultado de mucho trabajo, pasión y tal vez algo de suerte, pero sobre todo de un gran equipo de personas que creyeron en el proyecto. Hoy quiero compartir contigo nuestro camino, pero sobre todo contarte cómo aprendí a disfrutar de él.
Si lo tuyo es el Twitter no dejes pasar la oportunidad de buscar sobre el libro y el emprendimiento mediante el hashtag #LaAventuraDeEmprender. Además, si este empresario te interesa no dejes de visitar su página o escribirle un tuit a @angelmaria.
Como aperitivo te diré que Ángel María Herrera, además de emprendedor, es socio y fundador de varias empresas entre las que destacan EvoluZiona, Medios y Redes, Bubok, influenZia o la Fundación Iniciador.
Y en su faceta de escritor cuenta en su haber con ‘Reflexiones de un emprendedor’ y, como coautor, con ‘El Consejo’ y de ‘15 años de internet en España. Anécdotas, experiencias y otros ENredOS’.