Este sábado es el Día Mundial del Comercio Justo

A veces hablamos de este tipo de conmemoraciones sobre la marcha, el propio día en el que se celebran. En esta ocasión preferimos contároslo con unos días de antelación, ya que tal y como nos cuentan en Canal Solidario.org, este sábado día 11 va a tener lugar una jornada a la vez festiva y reivindicativa, lo uno no quita a los otro, en más de 100 puntos de la geografía española.

Sobre el concepto de comercio justo ya hemos hablado en muchas ocasiones. A veces se habla de productos producidos en nuestro entorno, una de las bases del consumo responsable, pero todos sabemos que hay productos que consumimos a diario y que no se producen cerca de nuestros hogares. Es en este tipo de productos, (chocolate, café o azúcar de caña, entre otros), en los que centran su trabajo algunas ONG, con el objetivo de que los consumidores de los mismos reciban una compensación justa por su trabajo. Precisamente el Día Mundial del Comercio Justo, que se celebra este fin de semana, está dedicado a uno de estos productos: el azúcar.

La Coordinadora Estatal de Comercio Justo ha preparado, bajo el lema “Para endulzarte la vida, no hay que amargar a nadie”, una serie de actos que tendrán lugar en multitud de ciudades. En la web ComercioJusto.org podeís consultar los actos que habrá en vuestra localidad, y descargaros tanto un informe sobre el comercio internacional de azúcar, como un recetario de «postres justos».

Para terminar, os recomendamos la lectura de este artículo de Mikel López Iturriaga, en su blog El Comidista. En él, y tras hacer una entrevista a Mercedes García de Vinuesa, presidenta de la CECJ, Mikel nos entresaca seis razones para tomar azúcar de comercio justo.