Cuando alguien se queda sin empleo lo primero que se suele hacer es actualizar el currículum vitae y empezar a buscar ofertas de trabajo, a veces ni siquiera en ese orden. Sin embargo, cuando uno va a realizar un viaje suele ser algo planificado y meditado.
Si viajáramos igual que algunas personas buscan trabajo, saldríamos desde nuestra ciudad a alguna ciudad desconocida, pero tampoco tendríamos claro que ciudad, solo que queremos que tenga campo. Ej: busco un trabajo (campo) pero me da igual en qué ciudad esté (empresa). Al buscar trabajo hay que tener en cuenta los siguientes aspectos: fortalezas, debilidades, duración, salario, calidad, empresa, etc.
No puedes empezar a buscar trabajo o comenzar un viaje sin tener conocimiento de estos aspectos, hay parecidos entre un viaje organizado y buscar empleo.
¿Qué dinero, tiempo y experiencia tengo? Al buscar trabajo deberías pensar qué fortalezas tienes (estudios, experiencia, habilidades, tiempo para emplear en la búsqueda, dinero del paro o de ayuda familiar disponible…)
¿Qué inconvenientes tiene el viaje? (Clima, idioma, cultura, enfermedades posibles). Al buscar trabajo:cantidad de competencia, número de ofertas, idioma, falta de formación…
¿Ruta a seguir o itinerarios recomendables para tu viaje según todo lo anterior? Al buscar trabajo se debe pensar (ciudad destino), qué camino me interesa hacer, con escalas o cambio de medio de transporte (buscar ofertas en Internet, en el periódico, hacer autocandidatura, contactos, mediante formación…)
¿De verdad deseo ir a esa ciudad o me dejo llevar por mis viajes pasados o mis creencias de que no puedo ir a otra ciudad? Al buscar empleo les ocurre a muchas personas que se encasillan en sus estudios, trabajos anteriores y en lo que se “supone” que deben buscar y no analizan qué ciudad desean realmente visitar y qué posibilidades tienen de cambiar de ciudad (otra profesión o puesto).
Esto es necesario en aras a la seguridad durante el viaje, cuál va a ser la duración del mismo, en qué condiciones lo hará y en qué tipo de ciudad acabará.
Hay muchas personas que adoran viajar a la aventura, pero incluso ellas lo están haciendo tras haber analizado de forma consciente y meditada, las etapas.