La familia castellonense de Abraham Guirao está afectada por una distrofia muscular de cinturas llamada LGMD1F, que se caracteriza por la pérdida de fuerza en cintura, piernas y brazos. Se trata de un enfermedad rara (ER), que a día de hoy, desgraciadamente, carece de tratamiento. De hecho, éste es el único caso que se conoce en todo el mundo y son ya cinco las generaciones que lo han ido heredando en el mismo árbol genealógico.
Este tipo de distrofia ha sido causada por un gen que contiene mutada la proteína Transportina3, que es la responsable de hacer que el virus VIH llegue y se asiente en las células, así como se encarga de reproducirlo. Lo curioso es que el hallazgo de esta mutación podría suponer un gran avance para acabar con el sida, al tiempo que para investigar acerca de este tipo de enfermedad.
Esto es porque al estar mutada dicha proteína actúa como vacuna natural contra el VIH e impide que se reproduzca, noticia que abre la puerta a la esperanza de muchas personas, así como alegraba al joven Abraham y a sus parientes.
Es muy fuerte si al final se lleva a buen puerto . Espero que sí. Formar parte de que haya una vacuna para el sida y se aumenten los medios y la inversión también para que se sepa más sobre nuestra enfermedad
Así lo aseguraba desde su silla de ruedas, mostrando su confianza en estos descubrimientos para que logren avanzar en el tratamiento de su enfermedad y consigan la clave que permita que no nazcan más niños con ella.
Una vez más, la ciencia y la casualidad se unen para abrir camino y proporcionar un nuevo hilo del que tirar y tratar de encontrar la solución para todos aquellos que conviven con el sida, así como con distrofia. Ahora habrá que esperar a los próximos estudios e investigaciones, confiando en que valgan para dar con la clave y traigan una gran noticia a la sociedad muy pronto.