Un nuevo recurso para ayudar a personas con enfermedad mental y sus familias

Firma convenio 'Servicio Primer Apoyo'
UNFoto: Madrid.org

No son locos, ni dementes, ni tienen por qué ser agresivos o de carácter difícil. Son, simplemente, personas con enfermedad mental. Y es que los pacientes psiquiátricos suelen ser los grandes incomprendidos de la sociedad. Ellos y sus familias tienen que hacer frente, en no pocas ocasiones, a estereotipos, estigmas y tópicos que no ayudan a su estado físico ni anímico.

Ante esto, la Comunidad de Madrid incorpora un nuevo servicio para ayudar a las familias de las personas con algún tipo de trastorno mental a amortiguar el impacto emocional negativo que surge con los primeros brotes psicóticos, un soporte sociosanitaro del que se podrían beneficiar un total de 650 familias.

La Consejería de Sanidad de Madrid, en colaboración con la Fundación Manantial, ha desarrollado el ‘Servicio de Primer Apoyo’ en los centros de salud mental y hospitales de la Comunidad. El objetivo de esta iniciativa es simple: mejorar la atención a los pacientes, ayudarles, tanto a ellos como a sus familias, a afrontar la enfermedad con una actitud positiva.

Esta iniciativa, enmarcada en el Plan Estratégico de Salud Mental 2010-2014 de la Comunidad de Madrid y liderado por la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental, incluye pautas de apoyo a cuidadores y familias de pacientes, dada su estrecha relación con las personas que conviven con algún tipo de enfermedad mental.

Varios son los hospitales en los que se comenzará a desarrollar el programa. Inicialmente serán los centros hospitalarios Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, 12 de Octubre y Gregorio Marañón los primeros en identificar a las familias susceptibles de acogerse al ‘Servicio de Primer Apoyo’ para después concertar una cita con el personal especializado de la Fundación Manantial.