El e-commerce se ha instalado en las nuevas start up porque supone un valor añadido nada desdeñable cuando se trata de diversificar ingresos. Casi todo se puede vender en la Red, pero no es la panacea. Tener éxito y destacar sobre millones de competidores en todo el mundo depende de un buen análisis de mercado, una plataforma tecnológica potente, una atención exquisita al cliente y mucho trabajo. Con la E de e-Commerce se abre un nuevo canal de venta, establece relaciones directas con el cliente, reduce los costes de intermediarios, permite medir la calidad de tus productos y servicios, y diversifica e internacionaliza tu empresa en un solo clic.
Contar con una página web atractiva no es suficiente para triunfar con un negocio online. Posicionarlo en Internet y dotar de valor añadido a tu producto o servicio te ayudará a diferenciarte de la competencia.
Jordi Ferrer, artífice de Xopie –start up de creación de tiendas online–, recomienda destinar más de la mitad de la inversión al márketing: “Muchos emprendedores realizan un desembolso elevado para el diseño de la plataforma y se olvidan del márketing, que es la parte más importante para el lanzamiento de la empresa”.
No todos los productos o servicios son susceptibles de venderse en la Red. Recuerda que en un entorno virtual la competencia se multiplica, de manera que la especialización es la clave para lograr que el usuario te escoja entre miles de webs.
Si en un negocio a pie de calle sacar ventaja a la competencia es complicado, en la Red lo es mucho más. Ten en cuenta que compites con empresas de todo el mundo y, lo que es peor, desconoces el potencial de muchas de ellas. Una estrategia para conseguir que los clientes repitan es ofrecer un servicio de posventa y una atención al cliente exquisita y “si además prestas asesoramiento sobre los productos que vendes mejor».
Acometer acciones que te hagan visible en Internet es la clave: hacer una buena acción de SEM–Search Engine Marketing o márketing de buscadores– “permite comprobar la viabilidad del producto en tiempo récord”; y de SEO –Search Engine Optimization u optimización para buscadores–. “Conseguir que alguien vuelva a comprar es menos costoso que captar un nuevo cliente”
Por último hacer muy ágil la pasarela de pago, cosas que eliminar y cosas que añadir.