Habría que poner en valor, siempre que se pueda, la labor de los voluntarios. Y si la forma de hacerlo es mediante unos premios, bienvenidos sean estos, especialmente para un colectivo como el voluntariado universitario, que nos demuestra día a día que hay gente dispuesta a sacar tiempo incluso de donde no lo hay, para dedicarlo a una buena causa.
Suponemos que con esa idea en mente, la Fundación Mutua Madrileña ha puesto en marcha, ya que se trata de la primera edición de los mismos, los Premios al Voluntariado Universitario, que nacen con cuatro objetivos concretos:
- Ayudar a promover el voluntariado juvenil.
- Premiar y apoyar el desarrollo de los mejores proyectos de voluntariado universitario que supongan una mejora necesaria en la vida de un grupo social lo más amplio posible.
- Poner en valor y dar visibilidad al espíritu solidario de los jóvenes españoles.
- Reforzar acciones solidarias ya en marcha para que puedan tener una continuidad.
Obviamente, dada la naturaleza del certamen, los proyectos tienen que estar impulsados, y llevados a cabo, por jóvenes universitarios españoles. Los proyectos tiene que haber arrancado el año 2013, o hacerlo antes de marzo de 2014. Esto es tan solo una pincelada de las bases, que podéis descargar completas en la web de los premios, para conocer muchos más detalles o requisitos que se exigen a los proyectos para optar a los premios, así como qué es lo que se valora para otorgarlos.
En total se van a repartir seis premios: un primero de 5.000 euros, y cinco segundos de 4.000 euros. El dinero de cada uno de los premios irá directamente a las instituciones que se van a beneficiar de la ayuda.
Nos hemos enterado de la existencia de estos premios gracias a la web del INJUVE