
El verano es la época de los grandes incendios forestales (GIF). A lo largo de la temporada estival arden en España una media de 125.000 hectáreas. Ante esta situación, WWF inicia una campaña de concienciación en la que, a través de una serie de vídeos en clave de parodia, pretende desmontar falsos mitos y leyendas urbanas sobre los incendios forestales.
La principal idea que desean transmitir con este proyecto es la de sensibilizar a la población de que los ciudadanos sí podemos hacer cosas para evitar los fuegos. Los datos recogidos en el último informe realizado por WWF muestran que la mano del hombre se encuentra detrás del origen del 96% de los incendios que se producen en nuestro país.
Basta con echar un vistazo a los últimos GIF que ha sufrido España en este verano de 2013. El de Andratx (Mallorca), en el que ardieron 2.335 hectáreas, se originó por una barbacoa. En el caso del fuego de Cebreros, en el que han ardido unas 1.000 hectáreas de pinar en la provincia de Ávila, a falta de que las investigaciones lo confirmen, todo apunta también a un origen humano.
Para concienciar a las personas sobre la alta responsabilidad que tenemos, WWF ha creado el personaje de ChamusClown, protagonista de los vídeos de esta iniciativa en los que a través del humor, presenta situaciones exageradas donde se exponen las falsas creencias que, a continuación, son desmontadas con datos contrastados demostrando que sí podemos contribuir a evitar este tipo de desastres simplemente siendo más responsables.
Entre estas parodias destaca ‘Pobre de mí’ en la que se expone la idea de que los ciudadanos no pueden evitar los siniestros porque no tienen ni la responsabilidad ni los medios necesarios.