¡Teatro para todos!

Hoy os acercamos el teatro, ese espacio maravilloso que permite poder evadirnos un rato, olvidarnos de nosotros por unos cuantos minutos y retroceder siglos, conocer países imaginarios, o meternos en la mente de un personaje desconocido. El teatro del que hoy os queremos hablar es un teatro que ofrece al espectador invidente, o con algún tipo de disfunción visual, la posibilidad de disfrutar del teatro tal y como hace el resto de espectadores.

El proyecto del TEATROSANPOL de Madrid lleva en activo más de 30 años dedicándose a divertir a toda la familia y donde han colaborado 438 profesionales del mundo del propio teatro, la danza o la música. Pero además el teatro incluye el sistema AUDESC, que ellos denominan como «El fin de los susurros».

Tal y como explican en su web, estamos en una época en que la comunicación visual inunda nuestro entorno. Ello podría llevarnos a concluir que las personas visualmente. Cada uno con su receptorte discapacitadas se encontrarán cada vez más aisladas de las dinámicas que se producen a su alrededor. Sin embargo, las mismas técnicas que permiten el desarrollo de la comunicación visual, sirven también para desarrollar sistemas descriptivos, cómodos y versátiles, que nos permiten recibir a través del oído los mismos mensajes visuales que el vidente recibe por la vista, una vez que han sido convenientemente «traducidos» y luego emitidos.

¿En qué consiste el sistema Audesc?

Muy a grandes rasgos esta técnica consiste en añadir a la obra que queremos describir una serie de informaciones sonoras que van explicando al espectador las acciones, escenarios y otros datos que le ayuden a percibir y entender la parte puramente visual, y así pueda integrarla en la totalidad de la obra.

Más concretamente, un guionista especializado estudia la obra a describir y confecciona un guión compuesto por cientos de informaciones sonoras que habrá que emitir de forma simultanea a la acción, para que el espectador con discapacidad visual pueda seguir la trama y captar los ambientes.

No dejés de echar un vistazo a su cartelera y preparáos para este divertido plan en familia.