
Hoy os contamos la historia de Lea, una señora italiana de 94 años que ha encontrado en Robin un compañero de piso que cuida de su salud, física y psicólogica, las 24 horas del día. Pero, ¿quién es Robin? ¡Atentos para descubrirlo!
Lea ya no podía vivir sola pero deseaba seguir en su casa y poder continuar con una de sus pasiones: escribir. Y es que, a pesar de los años que la contemplan, esta yaya romana dedica parte de su día a escribir en su blog personal.
Aun así y a pesar de su lucidez, Lea necesitaba una ayuda. Y la encontró en el proyecto GiraffPlus – apodado por Lea como Mr. Robin – un robot ‘salvavidas’ diseñado para ayudar a personas mayores que viven solas.
¿De qué forma? Pues alertando y avisando en pequeños accidentes o complicaciones que los abuelos se puedan encontrar en su rutina diaria.
Vivo sola por decisión propia pero la llegada de este robot hace que me sienta más segura en casa
Robin es capaz de conectar con la familia de su ‘dueño’, sus amigos y con los profesionales de la asistencia sanitaria para no perder de vista el estado de salud y las actividades de la persona de la que se ocupa.
El robot combina una serie de sensores ambientales y fisiológicos. Los primeros se ocupan de reconocer el movimiento, la presencia o si una puerta está o no abierta, por ejemplo. Los fisiológicos controlan la tensión arterial de Lea, el nivel de oxígeno o de azúcar en sangre.
De esta forma, si Robin encuentra algo inusual, de inmediato lo comunica.
El sistema, financiado por la Unión Europea, se está probando en seis hogares, dos en Italia, dos en España y dos en Suecia, pero se espera que se produzca a escala comercial a finales de 2015.