Madrid destina 22 millones de euros para becas de Formación Profesional

Alumnos en una claseLa Comunidad de Madrid ha aprobado destinar un total de 22 millones de euros para becas de Formación Profesional para el curso académico 2014/2015. Esta partida, según ha explicado el portavoz del gobierno regional madrileño, supone duplicar el presupuesto con respecto al año anterior.

Con esta nueva dotación presupuestaria se estima que sean cerca de 6.000 los alumnos de FP de la Comunidad de Madrid que puedan beneficiarse de estas becas y cursen Formación Profesional de Grado Superior en centros privados de la región.

Desde la Comunidad de Madrid aseguran que este programa de ayudas directas, que se instauró en el año 2013, permite que los alumnos tengan más libertad a la hora de elegir el centro donde quieren cursar sus estudios de FP y garantiza que ningún alumno se quede sin la posibilidad de estudiar estas materias por falta de recursos económicos.

También indican que este nuevo modelo de becas supone un incentivo para los que centros que ofertan Formación Profesional adapten sus exigencias curriculares a lo que demandan tanto los estudiantes como las empresas, adaptando sus programas formativos para facilitar el ingreso de sus alumnos en el mercado laboral.

Además, insisten en que este sistema de ayudas facilita a los centros educativos privados su adaptación al modelo de FP Dual -que Madrid implantó de forma pionera en los centros públicos en el año 2011- y argumentan que este curso se han incorporado a la FP Dual ocho centros privados; con 225 alumnos y 13 ciclos formativos.

Mayor cuantía de las becas

Con esta nueva convocatoria de ayudas se aumenta también la cuantía de las becas. Este año solo habrá tres tramos de renta y la dotación será de 2.900 euros para quienes tengan ingresos familiares per cápita menores a 6.455 euros; 2.600 para los que estén en el tramo de renta per cápita familiar de 6.455 a 9.318 euros y 2.300 euros para las rentas per cápita de más de 9.318 euros.

Por otro lado, si los alumnos son beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción (RMI), la cuantía de la beca será de 3.500 euros; misma cuantía que recibirán las familias que tengan dificultades económicas acreditadas por los servicios sociales municipales.

Para poder acceder a estas ayudas, el alumno debe estar matriculado o contar con reserva de plaza en cualquier curso de FP de Grado Superior, modalidad presencial, en cualquier centro privado autorizado de la Comunidad de Madrid y para solicitarlas habrá dos plazos: el primero será del 25 de junio al 15 de julio y el segundo desde el 1 de septiembre hasta el 17 de octubre de 2014.