
La tecnología ha cambiado nuestras vidas y ahora, además de hacernos el día a día más fácil, también sirve para solidarizarnos con los demás. Un ejemplo de ello es la aplicación que os presentamos hoy: ‘Proteja Brasil’, una iniciativa de Unicef y el Gobierno Federal de Brasil, entre otras entidades.
Disponible para los sistemas operativos Android e iOS, esta herramienta móvil se ha creado para facilitar la denuncia de actos de violencia contra las niñas, niños y adolescentes en el país carioca.
‘Proteja Brasil’ utiliza el sistema de geolocalización GPS integrado en el dispositivo para reconocer vuestra ubicación e indicaros números de teléfonos a los que llamar para realizar denuncias en el caso de que detectéis algún tipo de violencia o vulnerabilidad de derechos de los más jóvenes.
Asimismo, la aplicación indica la dirección de las estaciones de policía especializada más cercanas, así como consejos y contactos de organizaciones que luchan contra la violencia hacia la infancia y adolescencia en las principales ciudades brasileñas.
Pero, para aquellos que se encuentran fuera del país, ‘Proteja Brasil’ facilita los números de teléfono y las direcciones de las Embajadas de Brasil – aquí podréis acceder a la embajada de este país en España – en las diferentes partes del mundo.
Si os estáis preguntando cómo llevar a cabo la denuncia, os informamos de que solo necesitáis seguir tres simples pasos: descargar la aplicación, permitir que esta tenga acceso a tu localización y seleccionar la institución especializada en la protección de niños y niñas más cercana.
La denuncia puede ser presentada de forma anónima y vuestros datos personales se mantendrán siempre bajo estricta confidencialidad.
En esta página web podéis conocer más detalladamente los tipos de violencia que e ejercen contra los menores y que, lamentablemente, les afectan a diario: explotación laboral, violencia física o discriminación son algunos de los tipos de violencia que se ejercen contra los menores y que vosotros podéis contribuir a erradicar.