
A muchos de nosotros nos gusta disfrutar del entorno natural; acercarnos a cualquier paraje a respirar aire puro y sentir la tranquilidad que se respira en el campo, los bosques o las orillas de los ríos. Ahora, con la puesta en marcha del proyecto ‘Rios Acccesible’, las personas con discapacidad intelectual podrán integrarse en la naturaleza en igualdad de condiciones.
Esta iniciativa, promovida por la Asociación Territorios Vivos en colaboración con la Fundación ONCE, Fundación Biodiversidad, Feaps Madrid y Fundación Telefónica, fomenta la inclusión y el acercamiento de este colectivo al territorio.
Asimismo, el proyecto Ríos Accesible también facilita la participación de las personas con discapacidad intelectual en la conservación de los ríos a través de programas de voluntariado ambiental.
Para ello, los voluntarios disponen de una metodología cuyos materiales han sido adaptados a lectura fácil para hacerlos cognitivamente accesibles y, además, reciben una formación sobre el terreno.
Quienes participen en este programa ayudarán también a proporcionar información sobre el estado del río estudiando las características bioquímicas del agua, la temperatura o la fauna del tramo analizado.
Las metodologías adaptadas y los materiales están disponibles de forma gratuita para las organizaciones que así lo deseen, además del acceso a una jornada de formación específica.
Hasta el momento el proyecto se ha puesto en marcha durante los meses de mayo y junio en ocho entidades pertenecientes a Feaps que ya suman un total de 100 voluntarios ambientales con discapacidad intelectual.