Zapatero a tus zapatos

errorZapatero a tus zapatos, es una expresión usual en España, que indica que cada profesional debe dedicarse a lo suyo, para que las cosas salgan a la perfección. Hoy en día,  empresas que bien porque están incorporándose ahora al mundo digital, porque son muy jóvenes y no disponen de mucho presupuesto o porque consideran que su sector de actividad requiere menos presencia en internet, tienen a una misma persona haciendo labores tanto de CM (Community Manager), como de posicionamiento SEO, PPC, Usabilidad, etc. lo cual nos hace pensar que pueda ser la causa de estos cinco errores que cometen los CM en ocasiones. 

El primero de ellos es: No saber cuales son tus métricas. Frecuentemente el trabajo de un Community Manager es evaluado con parámetros poco claros e incluso irreales, por ejemplo  de acuerdo a la cantidad de audiencia(seguidores) que obtiene mes a mes en cada red social, lo cual es un error al perder de vista factores como la calidad de los contenidos publicados, velocidad de respuesta, creatividad, etc. Solución: Antes de determinar métricas, es importante definir los objetivos, en concreto ¿Que espera lograr la marca en Redes Sociales? para que a partir de ahí se pueda determinar si se cumplieron o no.

Publicar sin orden y planificación, es otro error común, se organizan los contenidos al día y esto dificulta la continuidad en los contenidos. La solución pasa por diseñar un calendario editorial, considerando todos los temas que son relevantes para la audiencia y a la vez sirven a la marca.

Publicar temas personales en las cuentas del trabajo, por error. La forma más fácil de resolver esto es utilizando plataformas diferentes para manejar las cuentas personales y las profesionales. Otra opción puede ser el mantener las cuentas personales en el móvil y las otras en el ordenador personal. 

No responder o responder tarde a las solicitudes de audiencia o comentarios de los seguidores, no se está conectado las 24hs. Te apuntamos dos soluciones posibles, bien  estipular momentos específicos durante el día en que se realizará esta actividad, y otra solución muy efectiva es el configurar notificaciones en el móvil, para que cada vez que llegue una mención o inbox, te enteres al momento y puedas tomar acción.

No saber que hacer ante una crisis,  conforme la gente se da cuenta de lo que puede obtener al quejarse en Redes Sociales, cada vez vemos más personas haciéndolo y mucho más gente abusando de este recurso para obtener algo de las empresas. Es importante  hacer simulaciones de situaciones de riesgo y explorar las posibles soluciones para cada una,  en conjunto con alguien de autoridad y que conozca a la marca lo suficiente como para poder resolverlas. Es importante que el CM consulte con alguien de autoridad ante las respuestas que puede dar en cada situación, ya que recordemos que lo que se diga es una respuesta oficial de la marca.