La FAD lidera un proyecto europeo para prevenir los riesgos del cannabis

Persona fumando cannabis
Foto: Web de la FAD

Alrededor de 14,6 millones de jóvenes europeos de 15 a 34 años han consumido en el último año cannabis, la droga ilegal más presente en todos los grupos de edad del continente. Así lo confirma el Observatorio Europeo de Drogas a través de este informe, que señala también que nuestro país ocupa el cuarto puesto de la clasificación sobre consumo, solo superado por República Checa, Dinamarca y Francia.

Ante estos datos, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) lidera un proyecto europeo dirigido a fomentar la prevención y evitar los riesgos del consumo del cannabis en los jóvenes.

El objetivo fijado por la FAD, en colaboración con otras cinco entidades europeas, es doble: por un lado se quiere reducir la intención de consumo y abuso de cannabis en chicos de entre 15 y 18 años y evitar así los riesgos relacionados con su consumo.

Y es que, ¿sabíais que esta droga es capaz de modificar las emociones, la coordinación, el apetito, el tono muscular, el latido cardíaco, el equilibrio y hasta la tensión arterial? Quien la consume también puede experimentar cambios en la personalidad durante el tiempo que la sustancia permanece en la sangre.

Por ello, la FAD no se conforma con este proyecto preventivo, sino que propone sesiones de actuación con cada grupo de jóvenes objeto de estudio. Para llevarlas a cabo, se desarrollarán dinámicas de cara a propiciar la reflexión en torno a los riesgos y beneficios que se relacionan con dicho consumo.

De esta forma, la intención del programa también es incrementar la conciencia de los riesgos del consumo de cannabis. Darnos cuenta de que esta droga, aunque esté más generalizada que el resto, también es peligrosa para nuestra salud y para los que nos rodean es vital para prevenir problemas en un futuro.

En este enlace podéis encontrar información sobre el cannabis, sus efectos, riesgos y dependencia que puede llegar a provocar.