Cualquier persona que está en redes sociales es un potencial «influencer». Cualquier ventana abierta en la web lo está a la comunidad y da por tanto la oportunidad de convertir a los perfiles personales, comentarios, temáticas, opiniones en influencia para otros.
En la actualidad, según el sector profesional o la temática elegida, en la red hay numerosos perfiles personales de periodistas, bloqgueros, twiteros, gurus, que permiten por su capacidad de comunicación en la red crear tendencia, atraer seguidores, proyectar marca gracias a su capacidad de influencia.
Para una marca que busca tener presencia en redes sociales no le basta con difundir su mensaje comercial o de pensamiento en sus perfiles digitales. Conseguir que las personas influyentes en el sector hablen de ellos, difundan las bondades de su producto, apoyen sus criterios de marketing va a asegurar en gran medida el éxito de su campaña de difusión.
Hemos tratado en nuestras ultimas publicaciones de este blog la importancia del marketing de contenidos y es evidente que complementaria a esta estaría el marketing de “acercamiento”, el marketing de influencers del sector donde se trabaje.
Puestos a trabajar en ello y una vez se haya decidido apostar en nuestra estrategia de marketing por la figura del influencer hemos de tener claro que no solo se trata de intentar reclutar al mejor del momento y del sector. Es preciso que nuestra entidad (ya sea personal, empresarial o colectiva) sepa determinar dos cuestiones esenciales que marcarán nuestro proyecto de influencia en el entorno digital:
– Establecer y disponer de una idea innovadora, atractiva a promover
– Viralización de la idea, ser capaces de darle penetrabilidad en las redes
Como herramienta para poder localizar el influencer particular de tu idea de forma rápida y de forma efectiva, disponemos en el mercado de herramientas como esta de Augure, que nos permitirá encontrar de manera inmediata, empleando palabras clave, influencers que tienen un perfil y actividad en redes afines a nuestro interés.
De esta forma, partiendo de las dos premisas anteriores y con la posibilidad de disponer de un perfil de influencer apropiado, solo nos queda apostar por el alcance de nuestras campañas, ahorrar esfuerzos, monitorizar y coordinar para alcanzar la productividad que queremos para nuestra marca o producto en redes sociales y entorno web.
.