‘Payo Today’, el periódico gitano contra los estereotipos para sacarnos los colores

Payo Today
Foto: Fundación Secretariado Gitano

La policía desmantela una red de tráfico de Ferrero Rocher en el poblado payo de La Moraleja. Empresas payas evaden millones de euros a paraísos fiscales payos. Árbitro payo condena a la roja

Son algunos de los titulares, ficticios, que leemos en Payo Today’, el periódico lanzado por Fundación Secretariado Gitano para sacar los colores a los medios de comunicación, con humor.

Se trata de un diario impreso de cuatro páginas, acompañado de un video que simula a un informativo de televisión y de una estrategia de difusión en redes sociales. El objetivo de esta campaña es simple: sensibilizar a los periodistas y demás profesionales de los medios de comunicación de la responsabilidad que tienen en la configuración de la imagen social de la comunidad gitana.

Así, en ‘Payo Today’ se le da la vuelta, con pinceladas de humor, a los estereotipos y los titulares peyorativos, en una realidad periodística en la que, en lugar de hablar de gitanos, se identifica a las personas con payos. Por eso, en este periódico encontramos titulares como estos:

Sanidad asegura que los payos son la fuente de contagio del ébola. El pequeño payo Nicolás, símbolo de su especie. Pablo Iglesias avisa de que acabará con la casta paya del 78

Y es que, según la Fundación Secretariado Gitano, la comunidad gitana es uno de los grupos sociales peor valorados, con una imagen más estereotipada que no se ajusta a la realidad.

A esto se une, según denuncian desde la organización, el hecho de que la imagen que tradicionalmente transmiten algunos medios de comunicación sobre el colectivo no favorece que el cambio que está experimentando la propia comunidad sea reconocido y valorado por la sociedad. Tal y como denuncian:

En la práctica diaria, se sigue mencionando la etnia en informaciones en las que no sería necesario para comprender la noticia; se sigue utilizando un léxico inapropiado con connotaciones negativas (clan, reyerta, patriarca? ); la comunidad gitana continúa sobrerrepresentada en las noticias negativas y es muy fácil caer en el estereotipo a la hora de informar

En este contexto, la Fundación recuerda que la pertenencia étnica es un dato de especial protección y su especificación generalmente no aporta nada a la comprensión de la noticia y que, por el contrario:

Una imagen parcial o tergiversada de un comportamiento individual de una persona gitana puede contribuir fácilmente a la construcción de una actitud social negativa hacia el conjunto de la comunidad