Día Mundial de la Naturaleza: solo un 20% de los lugares clave para la biodiversidad están protegidos

Montaña

Si tecleamos en Google la palabra ‘naturaleza’ nos aparecen más de 201.000.000 resultados, que incluyen imágenes en las que predominan los tonos verdes y azules. Si buscamos esta misma palabra en el diccionario de la RAE, leemos esta definición en su tercera acepción: ‘Conjunto, orden y disposición de todo lo que compone el universo‘.

Y si buscamos en Internet por ‘Día Mundial de la Naturaleza’, encontramos 201.000 resultados que mezclan información sobre contaminación, cambio climático, biodiversidad, nuevas especies e incluso prácticas de reciclaje.

Os contamos esto porque hoy, por segunda vez en la historia, se conmemora en todo el mundo el Día Mundial de la Naturaleza, con la pretensión de ser una fecha para celebrar la belleza y variedad de la flora y la fauna salvajes, así como de crear conciencia acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad.

Espacios sin protección

Y aunque sea un día de celebración, os recordamos que queda mucho por hacer. Hoy hablamos de una investigación publicada en la revista ‘Conservation Letters’, que señala que apenas una quinta parte de los lugares clave para la biodiversidad del mundo están incluidos completamente en áreas protegidas y una tercera parte de ellos carece de toda protección.

El estudio – llevado a cabo por 40 investigadores de 26 instituciones – revela que a pesar de que los gobiernos han aumentado la designación de espacios naturales protegidos, no lo están haciendo de forma suficiente como para proteger adecuadamente a la naturaleza.

El director de Ciencia de BirdLife International y a su vez coordinador principal del trabajo, Stuart Butchr, señala que:

Hemos llevado a cabo el análisis más completo hasta la fecha sobre cómo las áreas protegidas abarcan la naturaleza. Analizamos unos 12.000 lugares, cerca de 1.000 regiones marinas sy terrestres y 25.000 especies de animales y plantas, incluyendo la primera valoración de especies marinas

Las especies estudiadas forman parte de la Lista Roja de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), entre ellas mamíferos, aves, anfibios, peces óseos, peces cartilaginosos, crustáceos marinos, corales, manglares y algas, entre otros.

Respecto a los espacios, se analizaron las 12.000 Áreas Importantes para la Conservación de las Aves catalogadas por BirdLife International y 600 espacios designados por la Alianza para la Extinción Cero.

Solo la quinta parte de los lugares clave para la biodiversidad están incluidos del todo en áreas protegidas y que una tercera parte carece de toda protección

Asimismo, menos de la mitad de los mamíferos, anfibios, manglares y grupos marinos tienen una proporción suficiente incluida en la red internacional de áreas protegidas como para considerar que están convenientemente amparados del deterioro, al tiempo que otros grupos biológicos, como las aves o los corales, están menos protegidos todavía.

Por ello y según Butchar, esta investigación debe ser “una llamada de atención a los gobiernos y a todos aquellos con responsabilidades de conservación en el mundo”, ya que “cumplir los objetivos de protección de la biodiversidad de 2020 requerirá acelerar el esfuerzo para reconocer y designar zonas de conservación de gran importancia natural y en las que se lleve a cabo una protección efectiva”.