«Música para despertar», música contra el Alzheimer

Para las personas que sufren Alzheimer y sus familias, cada proyecto que aporta alguna solución que mejora su calidad de vida es un auténtico soplo de aire fresco. Por eso es tan importante que los investigadores que trabajan en esa dirección reciban los apoyos que necesitan para continuar con su tarea. Afortunadamente, justo eso es lo que está sucediendo con la iniciativa del psicólogo granadino Pepe Olmedo, llamada «Música para despertar».

Y es que, aunque en España la terapia más usada continúa siendo la farmacológica pese a sus abundantes efectos secundarios, los descubrimientos de la neurociencia respaldan algunas alternativas. Se ha demostrado que la capacidad de experimentar emociones y la memoria musical están entre las últimas capacidades que pierde un cerebro afectado por el Alzheimer. Por eso, «Música para despertar» se propone difundir los enormes beneficios de la música para los pacientes.

No hace falta nada más que un reproductor y una selección certera, con aquellas canciones que hayan dejado huella en la vida de la persona afectada. Los efectos de la terapia son asombrosos: además de propiciar una mejoría más que considerable en el estado de ánimo, disminuye los trastornos del comportamiento y puede incluso contribuir a una reducción en el uso de fármacos.

No tienes más que ver el vídeo sobre estas líneas para comprobar la extraordinaria reacción de los pacientes. Se emocionan, tratan de comunicarlo y compartirlo. Sienten felicidad. Según ha contado el responsable de «Música para despertar», una anciana que se encontraba al borde del coma y respiraba con grandes dificultades se relajó cuando le pusieron los auriculares y murió tranquilamente cuando la canción llegó a su fin.

El proyecto ha servido a Pepe Olmedo y su equipo para ganar premios que les ayudarán a continuar con su labor. Recientemente recibieron en Barcelona el premio ‘Making More Health’ de Ashoka y Boehringer Ingelheim. También han triunfado en la última edición de los Premios Jóvenes Emprendedores Sociales, organizados por la Universidad Europea junto a la International Youth Foundation y la Sylvan/Laureate Foundation. Antes, entre otras distinciones, ya habían cautivado al público y al jurado especial en HUB Micro(me)cenas, un innovador evento de micromecenazgo.

El equipo de «Música para despertar» ya está inmerso en el desarrollo de una aplicación móvil que ayude a las familias en el día a día del Alzheimer. Hasta la fecha, sus ideas sólo han sido puestas a prueba en un centro de mayores granadino, pero los éxitos que están cosechando invitan al optimismo. Por eso esperan que muy pronto sean muchos los pacientes que progresen con unos auriculares puestos, disfrutando de nuevo con las canciones de su vida.