Festival de Música Clásica x Contemporáneos

Clásica x Contemporáneos busca actualizar la visión de los clásicos y poner en evidencia los orígenes de lo contemporáneo, dando continuidad a la actividad musical desarrollada durante años por Fundación Caja Madrid. El festival, dirigido por Xavier Güell y musicadhoy, que cuenta con la colaboración del INAEM, se celebrará entre el 4 de octubre y el 10 de diciembre en el Auditorio Nacional.

Clásica x Contemporáneos cuenta con un estreno mundial, el ballet Castor y Pollux, de Santiago Lanchares; y dos estrenos en España: el homenaje a Alfred Brendel de Mauricio Sotelo y La bocca, il piedi, il suono de Salvatore Sciarrino, dentro de un concierto para 100 saxos.

Xavier Güell plantea una programación ecléctica que presenta a intérpretes “entusiastas, fuertemente comprometidos con su época, con una destreza técnica sin precedentes, y con toda la fuerza emocional de su apasionada juventud”

Clásica x Contemporáneos se estrena como festival con diversas multiplicaciones: Liszt x Alfred Brendel: el gran pianista como nexo de unión entre dos épocas. Sciarrino x Adolphe Sax: celebración del bicentenario del nacimiento del inventor del saxofón, Adolphe Sax (1814-1894) a través de la obra de Salvatore Sciarrino escrita para 100 saxofones. Messiaen x Andrés Marín: el último clásico del siglo XX a la luz del flamenco más actual. Beethoven x Stokhausen: dos procesos paralelos de vida y creación. Cuarteto Casals x Schubert, Schostakovich: el conflicto encubierto de dulzura. Bartók x Bartók: la integral de los seis cuartetos nos muestra el diálogo y la tensión entre tradición y modernidad. Mahler x Schoenberg: tras un largo paréntesis creativo, Schoenberg acude a Mahler antes de abrazar el orden dodecafónico. Castor x Pollux: ¿qué enseñanzas nos propone la mitología griega?: la generosidad y la renuncia a los privilegios como salida de la crisis. Katia Buniatishvili x Chopin, Ravel y Stravinsky: cuando la música se desliza por el filo de la navaja.

El festival, que se abrirá con una lección magistral de Alfred Brendel, leyenda del piano, reunirá a lo largo de 11 conciertos a otros reconocidos artistas como los también pianistas Juan Carlos Garvayo, Louis Lortie, Horacio Lavandera, Ananda Sukarlan y Khatia Buniatishvili, el polifacético músico Joan Enric Lluna, el percusionista Miquel Bernat o los prestigiosos conjuntos Trío Arbós, Cuarteto Casals, Cuarteto Diotima y Camerata Royal Concertgebouw Orchestra.

Entre las sorpresas de esta edición, la actuación del cuarteto Sigma Proyect acompañado de otros 100 saxofonistas de Conservatorios de toda España en la Plaza del Auditorio Nacional de Música, que dará paso al concierto que seguirá en la Sala de Cámara del Auditorio y que conmemora el bicentenario de la invención del saxofón. Otros momentos destacados llegarán con el bailaor Andrés Maríny su reinterpretación del clásico Cuarteto para el fin del tiempo de Olivier Messiaen, y con el estreno del ballet Cástor y Pólux, de Santiago Lanchares. Escuchar a Katia Buniatishvili tocando a Chopin, Ravel y Stravinsky seguro que deparará grandes emociones.

Si quieres conocer más de los artistas que componen el ciclo visita clasicaxcontemporaneos.es , donde encontrarás vídeos, fotografías e información de los mismos.

Las entradas, desde 15 euros, están disponibles en visita www.entradasinaem.es , taquillas del Auditorio Nacional de Música y 902 22 49 49.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *