Teresa Lanceta y la creación textil femenina en “Adiós al Rombo”

Teresa Lanceta (Barcelona, 1951) recala nuevamente en La Casa Encendida, centro de la Fundación Montemadrid, con una exposición que explora la cultura textil ancestral de las mujeres del Medio Atlas en Marruecos.

Desde principios de los años setenta, Lanceta comenzó a emplear los tejidos como medio de expresión artística. Tejer ha permitido a la artista ir más allá de los límites de lo que se considera arte y explorar en un universo de tradición e historia que incide en los tejidos no solo como obra expositiva, sino en su capacidad de conectar con la experiencia personal de las creadoras y sus luchas. Para las tejedoras nómadas de esa zona, tejer es vivir, algo cotidiano que posibilita que a los tapices se vayan incorporando las historias, los hechos, lo vivido. Los tapices trascienden su finalidad decorativa o su funcionalidad simbólica y pasan a formar parte de un modo de vida y un saber ancestral que se hereda de generación en generación.

teresa-lanceta-exposición

Tras “La Alfombra Roja” y “Tejidos Marroquíes”, La Casa Encendida presenta, en coproducción con Azkuna Zentroa (Bilbao), la tercera exposición de la artista dedicada a los tejidos africanos: “Adiós Al Rombo”. La muestra, comisariada por Nuria Enguita, muestra tapices originales tejidos por las comunidades de mujeres del Medio Atlas y otros elaborados por la propia Teresa Lanceta. La exposición reúne, además de los tejidos, pinturas, dibujos, textos, documentación  y una serie de entrevistas con mujeres de la región y familiares emigrantes en España. Con la colaboración de Nicolás Malevé, Lanceta presenta también una cartografía digital de patrones y objetos del Medio Atlas y, con la de Lot Amorós, una instalación interactiva de audio basada en algoritmos. Todo un sinfín de propuestas que demuestran que el arte tradicional de la región está vivo y lleno de secretos por descubrir.

La nueva proposición de Lanceta, como en anteriores ocasiones, no se limita a mostrar exclusivamente la variedad de tejidos; de fondo se intuye una reflexión ecológica vinculada a la utilidad del arte y al poder de la creación colectiva, esencialmente femenina, frente al ingenio individual.

La exposición permanecerá hasta el 18 de septiembre y junto a la muestra, La Casa Encendida desarrolla las siguientes actividades paralelas:

  • Taller infantil “En torno a las exposiciones. Adiós al rombo” (para niños de entre 7 y 10 años). Todos los miércoles y jueves, del 6 al 28 de julio.
  • Visitas guiadas para familias “Como en casa”. Con niños de más de 6 años. Todos los sábados, a las 12.00 h, del 11 al 30 de julio.
  • Visitas guiadas para adultos. Sábados y domingos de 12.00 a 14.00 h y de 18.00 a 21.00 h.