Formación e inserción sociolaboral por la autonomía de la mujer

Entre las muchas consecuencias sociales y psicológicas que la violencia de género tiene en las mujeres, el aislamiento social, la dependencia emocional y la dependencia económica son algunas de las que pretenden la anulación de la mujer como persona. Pero hay formas de combatir el aislamiento.

Por eso, en Movimiento por la Paz (MPDL) llevamos a cabo un Programa de Intervención Integral con mujeres víctimas de violencia de género, basado en el empoderamiento y la inserción sociolaboral. Un proyecto mediante el cual acordamos con la mujer participante una intervención que aborde, por un lado, el apoyo a nivel social y psicológico necesario para la recuperación de su autoestima, y por otro, el empoderamiento a través de la inserción en el mercado laboral mediante la formación.

«Con este proyecto he vuelto a salir de casa, a sentirme útil y valorada», cuenta Chari. Ella ha formado parte de uno de los cursos de formación ocupacional de Limpieza Industrial y de Camarera de Piso -a los que se sumará otro de Caja y Reposición a partir de octubre-, que cuentan con veinte horas de prácticas no laborales, y que tienen como objetivo la autonomía de mujeres que han sufrido violencia de género.  Una experiencia en la que las participantes han tenido la ocasión de compartir espacios de formación con mujeres en situaciones similares, manifestándonos siempre la importancia de compartir sus experiencias y perspectivas de futuro.

En estos cursos, además, han adquirido las competencias necesarias para el desarrollo de funciones propias de estas profesiones. “He aprendido cosas nuevas, y el área de limpieza es perfecta para encontrar trabajo”, cuenta Glenny sobre el curso. Como a ella, la posibilidad de realizar prácticas no laborales ha permitido a muchas mujeres desarrollar las habilidades aprendidas en la formación teórica, y dar a conocer su trabajo y capacidades, en la práctica.

Mujeres como Chari y Glenny, se forman y mejoran su situación personal con este Programa de Intervención Integral, un proyecto de inserción realizado por Movimiento por la Paz (MPDL), que cuenta con la ayuda de la Convocatoria de Acción Social de Fundación Montemadrid.