El conocimiento accesible para todos. Lectura Fácil, del Servicio Adapta

Cada año, desde Fundación Montemadrid, lanzamos la convocatoria Acción Social, junto a En-Acción Bankia. Queremos crear un mundo más accesible para todos y por ello, apoyamos proyectos que trabajan para hacer una vida más fácil a las personas con discapacidad. Una de las iniciativas con las que hemos colaborado ha sido desarrollada por la organización Plena Inclusión Madrid, que trabaja por la integración total de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias.

Durante el año 2018, con el apoyo de nuestra convocatoria, Plena Inclusión ha trabajado en un proyecto encaminado a dotar de mayor capacidad de respuesta al Servicio Adapta, concretamente en Lectura Fácil: adaptación, validación y formación en lectura fácil.

¿Qué es el Servicio Adapta?

Se trata de un servicio profesional de edición, validación, adaptación y diseño de información en lectura fácil. A través de profesionales que conocen las reglas europeas de adaptación de textos en lectura fácil, trabajan realizando una conversión y validación de textos en lectura fácil rigurosa. Así mismo, ofrecen formación sobre ello a personas con discapacidad intelectual y personas de apoyo.

¿Qué es Lectura Fácil?

Basándose en el derecho de todas las personas de comprender la información, la Lectura Fácil es una solución de accesibilidad que hace posible que personas con problemas de comprensión lectora, puedan acceder a toda la información. Esto se consigue presentando textos claros y fáciles de comprender, ayudándose de una buena maquetación e ilustraciones.

Este proyecto, ayuda a generar empleo entre las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Durante este año, se han conseguido varios resultados. Se ha incorporado al servicio 10 nuevos adaptadores de textos en lectura fácil, gracias a un curso avanzado en el que se han enfrentado a situaciones reales de trabajo. Se ha impartido un curso específico a profesionales adaptadores y validadores de 8 entidades, contribuyendo de este modo a la difusión del conocimiento de esta solución de accesibilidad cognitiva.

También se han realizado acciones editoriales, como la publicación de Validación de textos en lectura fácil: aspectos prácticos y sociolaborales, un manual que nace con el fin de convertirse en una referencia de calidad para quienes se dedican a ello. Otra publicación es la titulada “Cuestiones laborales que debes conocer”, que explica de forma sencilla cuestiones relacionadas con el mundo laboral.

Por último, el proyecto Adapta, ha trabajado también en lo referido al futuro crecimiento y el marketing del servicio de lectura fácil.

En definitiva, otro paso más en el camino de la inclusión real y total de las personas con discapacidad intelectual, en el que hay que seguir trabajando. Por nuestra parte, desde nuestra Acción Social, seguiremos participando activamente en ello.